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Sobre arquitectura moderna y contemporánea

Autor: Anton Capitel

Número de Páginas: 272

En torno a una revista académica, un grupo de profesores de Proyectos de Arquitectura llevamos ya algunos años promoviendo y dando a conocer textos teóricos y críticos acerca de nuestra disciplina, capaces de situar esta actividad en el centro que le corresponde dentro de las actividades de investigación arquitectónica. Y capaces también de divulgar alguna parte de estas investigaciones, producidas sobre todo (aunque no exclusivamente) entre los profesores de la Escuela de Arquitectura de Madrid, sus estudiantes de Doctorado y sus graduados.

Metodos e instrumentos de la arquitectura moderna

Autor: Anton Capitel

Número de Páginas: 378

Una antología de textos que resume y representa, muy expresivamente, una bibliografía temática, realizada por los miembros del Grupo de Investigación "Teoría y crítica del proyecto y de la arquitectura moderna y contemporánea", de la Escuela de Arquitectura de Madrid. Así pues, artículos o capítulos de Antón Capitel, Juan Antonio Cortés, Luis Rojo, Enrique de Teresa, Aurora Fernández, Rafael Guridi, Maria Teresa Muñoz, Pedro Feduchi y Sergio de Miguel componen la antología, que introduce y presenta una bibliografía ordenada temáticamente y de modo empírico, y capaz así de iniciar la composición de lo que puede entenderse como teoría y crítica. Un trabajo muy expresivo, pero que tan sólo es el arranque de una labor en progreso que el grupo aspira a completar hacia la totalidad del ensayo español e, incluso, en las lenguas castellana e ibéricas

Papeles de crítica

Autor: Anton Capitel

Número de Páginas: 220

Los textos escritos con una prosa de denso y riguroso estilo literario, tienden siempre a ser lecciones didácticas en las que al discurso racional y metódico se une el discurso irracional que, señalando lo anómalo y lo contradictorio de gran parte de las realizaciones monumentales, recalca la duplicidad de la condición estructural y atemporal de la arquitectura Con sus obras teóricas y didascálicas contribuye a difundir el conocimiento acerca del arte de la edificación, siguiendo la tradición que desde Vitruvio, pasando por Alberti hasta Le Corbusier, ha constituido un corpus de pensamiento de orden conceptual. Antón Capitel, ensayista y crítico imbuido del espíritu ecléctico y relativista propio de nuestro tiempo, es un autor opuesto a todo dogmatismo, aunque firme en sus convicciones. Su discurso, contrario a los obsoletos preceptos academicistas, es el de un profesional que cree en la capacidad creadora de la arquitectura. Sus libros y textos son una prueba perseverante de su constante dedicación a la enseñanza y a la difusión de sus ideas.

Geometrías de la arquitectura contemporánea

Autor: Miguel Martínez Garrido

Número de Páginas: 246

Es una evidencia incuestionable que las transformaciones sufridas en todos los territorios de la humanidad desde el pasado siglo y en los últimos tiempos han sido de tal importancia y trascendencia que han cambiado de una manera decisiva la forma de entender este mundo, y por tanto, y obviamente, la arquitectura tampoco se ha librado de estas convulsiones. Como quiera que siempre se ha entendido la arquitectura como un arte del espacio, así como la música ha sido considerada arte del tiempo, es precisamente esta condición esencial de nuestra disciplina la que se ha visto más pro- fundamente transformada. Hoy la comunidad científica asume sin reparos que el tiempo y el espacio no son magnitudes independientes y absolutas, como establecía el paradigma Newton-Kantiano, sino variables de una nueva entidad de cuatro dimensiones denominada como continuo espacio-temporal. La primera conclusión que podríamos deducir de manera inmediata es que la herramienta tradicional del control de la forma arquitectónica, es decir, la Geometría, ya no puede mantenerse por más tiempo en el aparentemente tranquilo territorio de la tridimensionalidad euclidiana. Parece, pues, conveniente...

Nuevas lecciones de arquitectura moderna

Autor: Anton Capitel

Número de Páginas: 260

La primera parte, dedicada a arquitecturas y arquitectos modernos, consta de: una lectura de los antecedentes de la arquitectura de Utzon, un ensayo dilatado sobre la arquitectura japonesa, una lectura de la carrera de Josep Lluís Sert y, dos textos sobre Aalto. La segunda parte, dedicada a la arquitectura contemporánea consta de: un texto que examina la Arquitectura Española de las Instituciones a partir de 1992, un ensayo sobre la arquitectura de la forma compacta en la obra de Rafael Moneo, dos ensayos sobre la obra de Moreno Mansilla y Tuñón, un ensayo crítico sobre la Casa de la Música en Oporto, de Rem Koolhaas (OMA) y un texto que reflexiona sobre algunas nuevas actitudes conceptuales e intencionales de la arquitectura contemporánea. La tercera parte se abre con un escrito que glosa la ciudad de Madrid como la sede de arquitecturas brutales, lo que puede considerarse como un rasgo específico de la ciudad, continúa con una lectura de la ciudad reticular, el sistema urbano genérico de la planificación premoderna y acaba con un ensayo en el que se reflexiona sobre la condición impura de la rquitectura, yendo desde Grecia hasta Aalto.

Lecciones de arquitectura moderna

Autor: Anton Capitel

Número de Páginas: 200

El presente libro reúne una serie muy diversa de textos que se han dividido en tres grandes apartados temáticos. El primero es el dedicado a la arquitectura de los grandes maestros, y que insiste sobre todo en tres autores que siguen siendo claves de nuestro panorama y de nuestro quehacer, Le Corbusier, Mies van der Rohe y Alvar Aalto, completados también con Scharoun y con los arquitectos nórdicos más famosos entendidos como un trabajo colectivo. Todos los textos indagan fundamentalmente acerca de la forma de hacer arquitectura -de la forma de proyectar- de estos importantes personajes, lo que quiere decir también, consecuentemente, acerca del concepto y de la naturaleza que han tenido sobre esta disciplina. Otro apartado, más pequeño, se dedica a la arquitectura española. Se han incluido tan sólo dos textos, uno de ellos muy completo y general, "El siglo XX español: notas para una síntesis", capaz de dar, como promete, una visión completa y resumida de la arquitectura española durante todo el siglo moderno. El otro, "La aventura moderna de la arquitectura madrileña", es una visión crítica, más incisiva, de las ideas y la obra de los arquitectos modernos de la...

Casas internacional 167: Casas en Madrid

Autor: Marcelo Camerlo , Guillermo Kliczkowski

Número de Páginas: 76

CASAS Internacional reúne aquí doce obras de arquitectos madrileños, todavía jóvenes, y trabajando en las primeras décadas del siglo XXI. Es decir, cuando según tantos la arquitectura ahora contemporánea significa iniciar nuevos trazos, diversos de lo que había sido la moderna, en la que los arquitectos aquí representados todavía se educaron. Podría decirse, a primera vista, que los arquitectos madrileños –casi siempre en grupo y todos ellos con productos de alta calidad y brillantez- parecen responder más a dicha educación y a sus secuelas que a una condición de contemporáneos, entendida ésta como la que se supondría una posición de ruptura con la tradición moderna que, según tantos, corresponde y debería corresponder a la época actual. Pues el grupo –a juicio de quien esto escribe-, parece alinearse alternativamente según las dos tradiciones que fueron típicas del desarrollo moderno: la tradición racionalista, de un lado, que aparece con bastante fuerza, haciendo buena la sensación de que esta tendencia podría considerarse tan central en el interior de nuestra disciplina como fue en la historia anterior el clasicismo.

Luces Del Norte

Autor: Paloma Gil

Número de Páginas: 210

Estamos frente a una recopilación de ensayos que se ciñen a los países nórdicos como ámbito geográfico y a la modernidad como marco temporal. Este título, "Luces del Norte", también ha sido una manera recurrente de referirse a la cultura nórdica. Efectivamente, una de las maneras de abordar la temática nórdica es tratar de reflexionar sobre su característica luz. De esta manera, una luz cegadora baña los paisajes sureños, mientras que en el norte es una luz tenue y de poca intensidad durante escasas horas al día. No obstante, no es sólo la luz aquello que condiciona la arquitectura nórdica y su presencia en la cultura moderna. La cuestión del carácter en las obras nórdicas afianza a la modernidad en la senda de lo atávico y primordial. Y no únicamente a través de la abstracción de sus elementos, sino también a través de la elaboración figurativa de sus formas, restableciendo su conexión con lo más arcaico de la tradición. Por tanto, en esa búsqueda de los principios originales y primigenios reside el carácter esencial de la arquitectura nórdica y su principal aportación a la modernidad.

Decodificando sejima-sanaa

Autor: Aida González-llavona

Número de Páginas: 340

Este libro ofrece un análisis de la obra de Sejima-Sanaa (desde la Casa Platform I, 1989, hasta el Centro Rolex, 2010) centrado en aspectos relativos a la forma arquitectónica, la estructura portante, y las relaciones de ambas entre sí y con otros aspectos de su arquitectura. Dicho análisis dibuja dos trayectorias, una relativa a la forma y otra a la estructura. Ambas parten de preceptos heredados de la modernidad arquitectónica del S.XX, que se van paulatinamente transgrediendo hasta que las lógicas formales y estructurales de la mayoría de las obras de Sejima-Sanaa del S.XXI no se pueden explicar sólo desde la lógica del proyecto moderno. El análisis formal se aborda de modo sugerente: intentando imaginar y describir la posible génesis proyectual de la forma; cómo, desde que pensamiento, con qué estrategias, instrumentos y desarrollo, las propuestas formales que propone Sejima-Sanaa podrían haber sido pensadas. La respuesta a estas preguntas se traduce en el despliegue de una serie de hipotéticos procesos proyectuales, lo que podemos llamar ''decodificaciones de la forma'', que verosímilmente podrían haber dado lugar a los proyectos realizados por Sejima-Sanaa....

Fotografía y arquitectura moderna en España

Autor: Iñaki Bergera

Número de Páginas: 248

El catálogo de exposición de la fundación ICO de PhotoEspaña 2014 repasará la relación entre los grandes fotógrafos Españoles de los años 20,30,40 y 50 y la arquitectura.

La vanguardia fragmentada

Autor: M.ª Dolores Antigüedad Del Castillo-olivares , Víctor Nieto Alcaide , Genoveva Tusell García , Mónica Alonso Riveiro

Número de Páginas: 401

Manual de texto, para la asignatura de Historia del Arte Contemporáneo: Siglo XX del Grado en Historia del Arte.

La forma de la casa como idea de proyecto

Autor: Javier Blanco Martin

Número de Páginas: 428

La forma tradicional de la casa fue proscrita por la modernidad. A mediados del siglo XX comienza a definirse conceptualmente el poliedro de las siete caras significándose como hogar identitario de lo humano y, por excelencia, como el arquetipo de la arquitectura, intemporal y universal, que no proviene de ninguna cultura en particular, sino de todas. Está en el imaginario individual y el colectivo. Al referirnos a la forma icónica de la casa como idea de proyecto: ¿nos encontramos ante un problema específicamente disciplinar?; ¿es una forma o es una imagen, en cualquier caso, recuperada de la tradición de lo vernáculo o lo clásico a la que se le han incorporado las nuevas tecnologías constructivas?; ¿es su uso actual una tipología nueva que encuentra sus raíces en la historia, en la tradición, en lo vernáculo, en lo popular, etcétera?; o, incluso, ¿es un mero formalismo como los muchos a los que nos tiene acostumbrados la arquitectura contemporánea o es una nueva reinterpretación o una relectura historicista, derivada de la postmodernidad?; ¿por qué ahora se está dando un mayor reconocimiento a esta forma?; ¿es una moda y como tal pasajera?; ¿qué hizo que ...

Las lecturas de Oiza

Autor: Alejandro Ferraz-leite

Número de Páginas: 322

Para alcanzar una comprensión del pensamiento y de la obra de Oíza, él mismo recomienda buscar auxilio en determinados textos que cita recurrentemente. Y a fuerza de repetir, sus citas se cargan progresivamente de significado. Estas páginas, apoyadas en los fundamentos de la hermenéutica, sostienen que Oíza ha construido un discurso teórico sistemático apoyándose en sus lecturas. Con 'sistemático' se quiere decir que es posible identificar un conjunto de principios arquitectónicos seleccionados con intención y enlazados secuencialmente entre sí, construyendo un orden estructural, que evoluciona y se perfecciona en el tiempo, y que es a la vez estructura de pensamiento y estructura de discurso. Pero este discurso de Oíza no está escrito, sino hablado, lo cual supone la exigente labor de una reconstrucción a partir de sus elocuciones públicas. Torres Blancas y Banco de Bilbao son (sugerencia del propio Oíza) las obras utilizadas para la observación y contraste de los avances en la investigación teórica. Así, el texto adquiere importancia para la comprensión de estas obras, al mismo tiempo que muestra su operatividad metodológica. Cuando se incursiona en el...

Tres sistemas arquitectónicos

Autor: Antón Capitel

Número de Páginas: 134

A lo largo de la historia, las obras arquitectónicas han ido dando respuesta a condiciones como el lugar, el clima, el uso, la construcción o la apariencia. A pesar de la gran diversidad de estas, una mirada analítica permite abstraer criterios y principios comunes que definen unos sistemas universales: la arquitectura del patio, la arquitectura compuesta por partes y la arquitectura de la forma compacta. Antón Capitel los explica de tal forma que constituyen una sencilla y clara referencia para entender obras arquitectónicas realmente muy distintas. Por ejemplo, conocer las características de la arquitectura del patio permite valorar con criterio numerosas creaciones desde la Antigüedad, cuando el patio vertebraba las viviendas, hasta la actualidad. Y es que la versatilidad de este sistema es tal que incluso aquellos arquitectos modernos reconocidos por sus proyectos innovadores, como Le Corbusier, Alvar Aalto o Arne Jacobsen han sabido hacer valer sus virtudes.

Roberto Fernández Balbuena

Autor: María Díez Ibargoitia

Número de Páginas: 248

El viaje de estudio de Roberto Fernández Balbuena por Europa y América, como el de tantos arquitectos desde el siglo XVIII, posibilita explicar la penetración de las nuevas ideas de la arquitectura europea en España. Los dibujos, bocetos y apuntes de viaje desvelan las innovadoras propuestas que los representantes de las principales escuelas de arquitectura proponen en el acelerado proceso de modernización en el que el mundo se ve inmerso a principios del siglo XX.

Barcelona/Milán: Arquitecturas modernas en contacto

Autor: Gaspar Jaén I Urban , Marco Lucchini

Número de Páginas: 745

Barcelona y Milán, a pesar de ser dos ciudades muy diferentes respecto a la morfología y a la historia urbana (además, obviamente, de la diferente situación social y política que vivieron sus habitantes entre 1945 y 1977), presentan en gran parte del novecientos características tipológicas convergentes que se pueden reconocer con facilidad, especialmente por lo que se refiere a muchas piezas arquitectónicas de la modernidad construidas a partir de los primeros años cincuenta, cuando los arquitectos más significativos de ambas ciudades entraron en un contacto amistoso y profesional intenso y continuado que se prolongó, con la incorporación de actores diferentes, hasta final del siglo XX. Pero los edificios que proyectaron estos arquitectos muestran afinidades más complejas y profundas de las que se podría pensar que se derivan de un simple cambio de ideas entre profesionales y tienen que ver con aspectos comunes del genius loci de ambas ciudades y con estrategias de difusión de los principios proyectuales. La interrelación entre ambas ciudades era, por una parte, una forma de escapar del sofocante control de la dictadura franquista, pero, por otra, era una forma de...

Alvar Aalto

Autor: Antón Capitel

Número de Páginas: 204

Propuesta para el desarrollo del currículo de educación musical desde una perspectiva basada en la creación, en la que el alumnado aprende música componiendo, interpretando y reflexionando sobre sus propias obras. El libro se acompaña de un disco compacto que recoge algunos de los ejemplos musicales citados en el texto.

Dentro de sus casas. Julio Cano Lasso

Autor: Yolanda Cónsul Pascual

Número de Páginas: 154

¿Qué hace un maestro de la arquitectura española, como es Julio Cano Lasso cuando proyecta su propia casa? ¿investiga? ¿consolida? Y sobre todo... ¿hasta dónde llega su implicación en el diseño? Son muchas las preguntas que provocaron el desarrollo de una investigación que terminó en una tesis doctoral leída en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en febrero de 2015 y de la que ahora extraemos en este libro el capítulo referente a la vivienda de Julio Cano Lasso en La Urbanización de La Florida en Madrid (España). La vivienda de la Calle Güecho ha sido objeto de muchas publicaciones, pero quizás en ninguna de ellas el ojo se ha "colado" en el espacio protegido, en la intimidad del hogar. Por eso el libro habla del espacio interior, de la envolvente que cobija y permite el desarrollo de la vida familiar más allá de los muros que delimitan la vivienda. Se ha escrito mucho sobre la casa propia y lo que este libro pretende es dar una nueva vuelta de tuerca a la mirada, pasando de estudiar sus casas a asomarnos "dentro de sus casas". En ese territorio tan delicado el arquitecto tiene que aunar decisiones que afectan a su entorno, convirtiendo a la...

Dentro de sus casas

Autor: Yolanda Cónsul Pascual

Número de Páginas: 140

Miguel Fisac, el arquitecto del hormigón, de las grandes obras... ¿que hace cuando se enfrenta a la arquitectura doméstica?, más aún ... ¿y cuando proyecta su propia casa ¿... ¿Experimenta? ¿Consolida? ¿Tiene cabida su concepto de la arquitectura cuando la familia entra en el debate? ¿Hasta dónde llega la implicación del maestro en el diseño? Estas y otras muchas preguntas fueron las que provocaron el desarrollo de una investigación en torno a una serie de casa de Maestros de la Arquitectura Española que culminó en una tesis doctoral leída en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en febrero del 2015 y de la que ahora extraemos en este libro el capítulo referente a la vivienda de Miguel Fisac en el Cerro del Aire en Madrid (España) Quizás las publicaciones han volcado mas su atención en la obra más institucional, más pública del maestro, dejando a un lado la investigación y evolución en los proyectos de viviendas unifamiliares que Miguel Fisac desarrolló profesionalmente. La vivienda del Cerro del Aire ha despertado un interés discreto en la obra del arquitecto y pocas veces se ha hablado de ese "aire humanizado" que para Fisac era la...

Guía Urbana. Valencia 1931-1939, (2a ed.)

Autor: Lucila Aragó Carrión , Jose Ma Azkárraga Testor , Juan Salazar Bonet

Número de Páginas: 313

Des del 6 de novembre de 1936 fins al 31 d'octubre de 1937 València va ser la capital de la República d'Espanya. Durant aquest any els principals intel·lectuals i líders afins a la causa republicana van coincidir en una ciutat transformada en una urbs cosmopolita. Amb motiu de la celebració del 70 aniversari d'aquest esdeveniment s'edita aquesta guia il·lustrada, que conté diverses rutes per a conèixer la ciutat, recuperant de l'oblit els edificis més emblemàtics d'aquella ciutat en guerra, en definitiva, un passeig a través de l'educació, la cultura l'arquitectura i la vida.

La arquitectura compuesta por partes

Autor: Antón Capitel

Número de Páginas: 0

This book takes up where La arquitectura del patio left off. Beginning with the architecture of the late Renaissance, it traces the notion of architecture as a series of parts as it became the foundation of a true methodology in Neoclassical and academic architecture, and into the modern revolution. The author examines this system and its ability to sustain and encourage very diverse forms of architecture, and in so doing touches on architects from Palladio to Kahn, Le Corbusier to Alvar Aalto, and Hans Scharoun. Este libro continúa el camino iniciado por La arquitectura del patio, y en este caso plantea el estudio de otro sistema universal de proyectar. Que la arquitectura está compuesta por partes, aquellas que surgen para cumplir el programa que da sentido a su existencia, es tanto una definición de su propia naturaleza como la descripción de un sistema de proyectar que recorre la historia de la arquitectura. Iniciándose como tal en el renacimiento tardío, adquirió un estatuto de verdadero método con la arquitectura neoclásica y académica, y participó en muy buena medida en la revolución moderna y en su desarrollo. El libro examina este sistema desde su capacidad...

Arte y Cemento

Número de Páginas: 208

La revista decana de la prensa profesional de la construcción, líder del sector. Proporciona a los profesionales y empresas el conocimiento necesario para el desarrollo de sus proyectos y obras, tanto en su aspecto de edificación residencial, como en el industrial y comercial. Está dirigida a fabricantes y prescriptores; como arquitectos, aparejadores, instaladores, técnicos.

Arte y Cemento

Número de Páginas: 200

La revista decana de la prensa profesional de la construcción, líder del sector. Proporciona a los profesionales y empresas el conocimiento necesario para el desarrollo de sus proyectos y obras, tanto en su aspecto de edificación residencial, como en el industrial y comercial. Está dirigida a fabricantes y prescriptores; como arquitectos, aparejadores, instaladores, técnicos.

La Residencia de Estudiantes

Autor: Isabel Pérez-villanueva Tovar

Número de Páginas: 428

Recoge el estudio sobre la Residencia de Estudiantes y sus actividades en el período del reformismo regeneracionista.

Nuevos enfoques en la rehabilitación energética de la vivienda hacia la convergencia europea

Número de Páginas: 328

El presente volumen colectivo recoge las conclusiones finales del proyecto de investigación EcoREGEN, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad en 2013-2017. La Unión Europea ha marcado a los Estados Miembros el reto de adaptar la edificación existente a nuevas exigencias energéticas, estableciendo la necesidad de definir una estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la renovación del parque nacional. A pesar de que España tiene la estrategia mejor valorada, la rehabilitación energética profunda aún no es una práctica extendida. Es necesario continuar el camino a niveles administrativos autonómicos y locales. En este proyecto realizamos una propuesta de un conjunto de indicadores que permitan el diagnóstico físico de la vivienda, a utilizar junto con indicadores socioeconómicos, para la definición de estrategias locales de rehabilitación. Definimos asimismo directrices referentes a la gestión del impulso de la rehabilitación, la consideración del valor histórico y paisajístico de lo existente, y la puesta en valor del espacio público como facilitador de la construcción de los capitales social y simbólico.

História de la arquitectura española: Edad moderna, edad contemporánea

Autor: Fernando Chueca Goitia

Número de Páginas: 856

España siglo XXI

Autor: Salustiano Del Campo Urbano , José Félix Tezanos

Número de Páginas: 984

La obra tiene el propósito de presentar la variedad de las formas y los contenidos de la expresividad y de la creación artística y literaria en la España actual.

Arquitecto Berges, 1891-1939

Autor: Luis Berges Roldán , Pedro A. Galera Andreu , Rafael Antonio Casuso Quesada

Número de Páginas: 392

La arquitectura del patio

Autor: Antón Capitel

Número de Páginas: 199

El patio no es sólo un elemento principal en la historia de la arquitectura desde la antigüedad hasta la edad moderna, sino también la base de un verdadero sistema de composición, de un modo de proyectar tan universal como variado. Tan importante es, que podría decirse que el sistema de patios se identifica con la arquitectura misma en algunas etapas y civilizaciones de la historia. Este libro revela, a través de algunos casos muy importantes y significativos, un sistema de composición que examina las características, principios y leyes de composición del patio como método de proyecto desde la antigüedad clásica, pasando por la edad media y el renacimiento, para acabar en los ejemplos del movimiento moderno de autores como Le Corbusier, Alvar Aalto o Jørn Utzon.

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