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Miniguías Parramón: Comprender la perspectiva

Autor: María Fernanda Canal

Número de Páginas: 226

La perspectiva se basa en el uso de rectas diagonales convergentes para provocar la ilusión de profundidad. Muchos principiantes y aficionados a la pintura consideran el método de la perspectiva un tema complicado; sin embargo, una buena aplicación de la misma es fundamental para comprender el entorno: el volumen de los objetos, los términos de un paisaje, pero sobre todo es en el escenario urbano donde esta estrategia de representación se convierte en indispensable. En este libro se demuestra que los principios de la perspectiva son más sencillos de entender y de aplicar de lo que se cree.

Miniguías Parramón. Dibujo para pintores

Autor: Equipo Parramón Paidotribo

Número de Páginas: 240

Antes de pintar, es necesario realizar un dibujo más o menos complejo que ayude a planificar el cuadro, considerar las medidas y distribuir los elementos que lo componen. Un dibujo que se aleja de la precisión académica, pues interesa abocetar el modelo de manera rápida y efectiva. Este libro ofrece una visión completa del dibujo orientado a los pintores a partir de la comprensión del encaje preliminar, entendido éste como el elemento capaz de aportar una base estructural, un sentido compositivo y una guía para la aplicación posterior del color. Sin lugar a dudas, el pintor que domine y conozca todas las posibilidades del dibujo rentabilizará mejor su presencia.

Miniguías Parramón. Cómo pintar al aire libre

Autor: Equipo Parramón Paidotribo

Número de Páginas: 193

La pintura al aire libre se distingue de las demás por un requisito fundamental: la rapidez que exige terminar la obra en una sola jornada, incluso en unas pocas horas. Este afán por trabajar deprisa determina las características formales de estas obras, condicionadas por la espontaneidad e inmediatez, que piden pinceladas muy variadas, vigorosas y personales. Pintar al aire libre es la mejor escuela para aprender a observar y adquirir mayor soltura con el pincel; el límite de tiempo que impone el boceto obliga a sintetizar, a plasmar con pocas pinceladas los rasgos fundamentales del modelo omitiendo los que no son importantes.

Técnicas básicas de dibujo. Dibujo de perspectiva

Autor: Equipo Parramón Paidotribo

Número de Páginas: 375

Este libro enseña a dibujar en perspectiva de una manera muy fácil y eficaz. Se utiliza un método basado en esquemas elementales, al alcance incluso del aficionado más inexperto, que permiten representar objetos diversos sin apenas esfuerzo. Después de una primera sección donde presentamos los materiales, enseguida aprendemos a representar objetos a partir de formas muy sencillas y con la sola ayuda de un lápiz y un papel. El siguiente paso es el sombreado, y nos atrevemos a plasmar la luz y la sombra sobre los objetos para realzar su volumen. Con estas primeras enseñanzas podremos abordar casi cualquier tema empleando progresivamente una amplia variedad de técnicas distintas: lápiz, lápices de colores, carboncillo, sanguina, pasteles y cretas, tinta, aguadas, etc. Se trata, en suma, de una obra dirigida a todos aquellos que quieran aprender los principios de la perspectiva para dibujar y deseen profundizar en las técnicas más atractivas del dibujo artístico.

Miniguías Parramón. Dibujo y pintura urbana

Autor: Equipo Parramón Paidotribo

Número de Páginas: 207

La ciudad es un tema muy amplio en el que convergen otros subgéneros: la representación de la arquitectura, el dibujo en perspectiva, la figura humana, los parques y jardines, los escenarios iluminados con luz artificial... Junto con el paisaje natural, el urbano es uno de los preferidos por los artistas aficionados porque, además de ser atractivo y cambiante, plantea muchos desafíos y ofrece numerosas posibilidades, que dependen del encuadre, el punto de vista y la calidad de la luz. En este libro se ofrecen explicaciones y ejercicios que sin duda le ayudarán a mejorar y resolver con soltura el dibujo y la pintura de cualquier paisaje urbano.

Nuevas tendencias en dibujo

Autor: Equipo Parramón Paidotribo

Número de Páginas: 482

El dibujo contemporáneo ha irrumpido con fuerza en la escena de la creación artística, tanto en el mercado del arte como en los más prestigiosos festivales, bienales, museos y galerías del mundo. El dibujo esencial de lápiz o carbón sobre papel aún sobrevive, conservando su espontaneidad en el gesto, su fluidez y su carga emocional. Sin embargo, este libro trata de mostrar otras maneras de dibujar, descubre las nuevas estrategias del dibujo actual, que plantean la representación gráfica como una acción e intermediación entre distintos géneros artísticos, empleando técnicas sorprendentes, cuestionando los límites del soporte, la tridimensionalidad, e incluso estableciendo otros marcos de referencia para los artistas amantes de la experimentación y la exploración de nuevas fórmulas expresivas. Es una obra dedicada, especialmente, a creadores ávidos de explorar las posibilidades y las fronteras del dibujo contemporáneo. Un libro único en su género que recoge las principales tendencias del dibujo actual y las pone en práctica.

Miniguías Parramón: El secreto de los colores

Autor: Equipo Parramón Paidotribo

Número de Páginas: 203

Los colores son un código, un lenguaje que el artista debe conocer, controlar y dominar. Este manual explica cuanto debe saberse sobre la práctica y las aplicaciones del color, resolviendo las confusiones o dudas que puedan surgir. Todo con un objetivo, progresar en la creatividad del color, conocer los trucos e interacciones cromáticas básicas, los secretos de los artistas profesionales para potenciar el colorismo y dominar la expresividad por medio del color. Una novedosa obra de referencia para los amantes del colorismo en la pintura.

Manuales Parramón: Retrato, rostros y expresiones

Autor: Equipo Parramón Paidotribo

Número de Páginas: 301

Toda la información sobre la técnica y práctica de la pintura recogida de manera clara y concisa, en volúmenes básicos, de consulta ágil y fácil manejo, para que usted pueda conocer los secretos de la pintura con cualquier medio.

Todo sobre la técnica del dibujo

Autor: Equipo Parramón Paidotribo

Número de Páginas: 443

Cada título de esta serie está dedicado a una técnica (acuarela, óleo, acrílica, pastel, etc.), tal y como reza el enunciado de la colección. Se trata de un conjunto de libros en cada uno de los cuales se explican de forma detallada y exhaustiva todos los aspectos que necesita saber para conseguir conocer a fondo la técnica en cuestión y poder así pintar con ella con soltura y dominio. Los volúmenes están estructurados de forma enciclopédica, a base de capítulos monográficos que contienen pequeños apartados. Todas las explicaciones se acompañan de la ilustración correspondiente al objeto de que ningún tema quede sin comprensión. Los volúmenes se cierran con un índice detallado para facilitar la consulta, la utilidad y el manejo de cada tomo, que viene a ser un vademécum con todo el acopio de conocimientos sobre la técnica en él tratada.

El dibujo animado

Autor: Equipo Parramón Paidotribo

Número de Páginas: 445

La intención de este libro es acercar las fórmulas de la animación clásica a todo aquel que desee formarse como profesional y entrar a formar parte de un estudio en que se realice una producción, o bien a aquellos artistas que prefieran llevar a cabo su propia obra por medio de la animación tradicional, el 3D u otro programa o sistema informático que permita la secuenciación de imágenes fotograma a fotograma. El soporte, la técnica y el sistema son distintos, pero las fórmulas de la animación tradicional son las mismas. En cine, la televisión, la creación de páginas web o la realización de clips para su difusión por internet han contribuido a que la presencia de la animación sea cada vez más constante y, a la vez, son también más numerosos los curiosos que se acercan a esta técnica con la clara intención de comunicarse mediante la animación como con cualquier otro medio de expresión artístico.

Cuaderno del artista. La técnica del dibujo

Autor: Equipo Parramón Paidotribo

Número de Páginas: 82

El "Cuaderno del artista" es una obra dirigida tanto a quienes se inician en el arte de la pintura como a quienes desean profundizar en sus técnicas y procedimientos. Su pedagogía se basa en explicaciones directas y sencillas acompañadas de abundantes ejemplos clarificadores. En este título, La técnica del dibujo, se desarrollan distintos temas empleando los medios más habituales del dibujante: lápiz, carbón, sanguina y tinta. Son temas y procedimientos de evidente interés que aquí se abordan con claridad y sencillez, acudiendo a ejemplos que ponen de manifiesto aquello que se explica. Por esta razón, el presente cuaderno resulta de suma utilidad para el pintor ocasional y para el artista más experimentado.

Dibujar en perspectiva

Autor: Leon Jamessen

Número de Páginas: 103

Siga estos pasos simples y claros para dibujar en perspectiva Dibujar en perspectiva es fácil una vez que conoces las reglas. Todo se basa en la lógica y la precisión, pero si te limitas a lo básico, puede ser súper simple. No necesita tanto talento como simplemente hacerlo de acuerdo con las leyes de las matemáticas. En este libro, te mostraré algunas técnicas básicas para principiantes que te ayudarán a comprender el concepto de dibujo en perspectiva. He enseñado estas clases a docenas de estudiantes, y si lo haces paso a paso, obtendrás los resultados deseados. Resumen básico: La perspectiva del primer punto de la rana. La perspectiva del primer punto del pájaro. La perspectiva de dos puntos de la rana. La perspectiva de dos puntos del pájaro. La perspectiva de tres puntos de la rana. La perspectiva de tres puntos del pájaro. Todas estas técnicas se explicarán en pasos fáciles de seguir con más de 70 imágenes como ejemplos. Me aseguré de no omitir pasos importantes y proporcioné muchos dibujos en este libro, para que también puedas aprenderlo. ¡Así que no espere y sumérjase en el proceso paso a paso de dibujar en perspectiva!

Velázquez y su época

Autor: Carl Justi

Número de Páginas: 256

Diego Velázquez fue un artista individualista del periodo barroco contemporáneo. A la edad de veinticuatro años, Velázquez hizo su primer viaje a Madrid con su maestro, Francisco Pacheco. Rápidamente logró la certificación como maestro de pintura. El rey Felipe IV se dio cuenta de su genio y lo nombró pintor de la corte en 1627. Poco después, el artista se hizo amigo de Rubens, en Madrid. Desarrolló un enfoque más realista en el arte religioso, con figuras que son retratos más naturales, en lugar de representar un estilo idealizado. El uso del claroscuro recuerda la obra de Caravaggio. Velázquez hizo al menos dos viajes a Roma para adquirir arte renacentista y neoclásico para el rey. En Roma, se hizo miembro de la Academia de San Lucas en 1650 y lo nombraron caballero de la orden de Santiago en 1658. Una de las mayores obras que se encargaron fue La rendición de Breda (c. 1634), donde muestra la derrota de los holandeses a manos de los españoles y glorifica el triunfo militar del reinado de Felipe. El artista pintó al Papa Inocencio X (1650) durante su segundo viaje a Roma, probablemente basándose en obras similares de Rafael y Tiziano. Esta pintura está...

Dibujar caras

Autor: Leon Jamessen

Número de Páginas: 82

Lea y mire los pasos y métodos del autor para hacer que una cara se vea tridimensional en su papel blanco plano. A medida que siga, descubrirá que algunos pasos son siempre los mismos, lo que lo hace fácil, pero que hay algunas formas delicadas de hacer que los rasgos faciales se destaquen o de crear un hermoso contraste entre las diferentes áreas faciales. Aprenderá, en estos 2 libros, cosas como: Palabras y ejemplos de sombreado. Cómo usar 2 lápices diferentes para crear contraste. Rasgos faciales y toques sutiles para hacer que un retrato se vea más realista. Pasos para completar un retrato profesional dentro de un límite de tiempo. Un montón de imágenes para respaldar las explicaciones. Cómo dibujar efectivamente las líneas en la dirección correcta. Cómo indicar la diferencia entre claro y oscuro. Consideraciones cuidadosas al dibujar ojos, narices y dientes. Efectos de sombra, resaltando e identificando diferentes áreas, y sabiendo qué lápiz usar para cuál. Formas inteligentes de tipificar a un personaje sin apartarse del realismo del retrato. ¡Y mucho más!

Anatomía artística

Autor: Equipo Parramón Paidotribo

Número de Páginas: 313

El conocimiento de la anatomía es condición ineludible para todo artista que quiera desarrollar su creatividad sobre bases sólidas. La anatomía artística está íntimamente unida al estilo de la inmensa mayoría de dibujantes, pintores y escultores que han marcado la evolución del arte occidental y condiciona no sólo nuestra visión de la figura humana sino también nuestro concepto de belleza y armonía formal. Esta obra enseña los fundamentos y el desarrollo del dibujo anatómico, ofreciendo una descripción de los principales músculos y huesos del cuerpo humano y mostrando cómo construir figuras armónicamente proporcionadas.

Guía para principiantes. Nociones de luz y sombra

Autor: Equipo Parramón Paidotribo

Número de Páginas: 289

El objetivo de esta GUIA PARA PRINCIPIANTES es iniciar al lector en la representación de los efectos de luz y sombra en la pintura. Estudiar y comprender cómo la luz moldea los cuerpos y provoca las sombras dando lugar al efecto de volumen. Comprender, distinguir y saber interpretar los contrastes entre luces y sombras de distintas maneras en función de la técnica, la intensidad de la luz, la expresividad y la intención que el artista quiere dar a la pintura. Este libro pretende convenverle de la efectividad de la representación del sombreado para explicar el volumen y dar mayor emoción a un modelo, por medio de textos breves, concisos y refrendados por numerosos ejercicios, pruebas de color, indicaciones y consejos que le ayudarán a solucionar los inconvenientes que puedan surgir durante el desarrollo de los ejercicios. Por eso, podemos decir que el presente cuaderno constituye una guía didáctica elemental para aprender a iluminar y sombrear cualquier motivo.

Cuadernos de dibujo para niños: cómo dibujar plantas

Autor: Tina Sun

Número de Páginas: 156

Cuadernos de dibujo para niños: cómo dibujar plantas es un libro de pintura adecuado para niños. Es más adecuado para niños de 3 a 8. A través de la descomposición paso a paso de la pintura, es fácil y agradable comprender las habilidades de la línea y la combinación de líneas de la pintura.Este libro incluye pintura paso a paso, creatividad y desarrollo del color.Creatividad y ColorEl color en los ojos de los niños es muy importante. Su creatividad es más preciosa que la pintura misma.Las plantas no tienen un solo color. ¿De qué color son sus ojos? ¿Cómo expresar el color en tus ojos? Este libro les dirá un mundo diferente de la pintura.

¡Haciendo bocetos como un experto!

Autor: Shirish Deshpande

Número de Páginas: 449

¡Más vale maña que fuerza! Descubre el verdadero poder de un bolígrafo en esta asombrosa guía para dibujar como un experto. Este libro de ejercicios único en su clase apaciguará tus temores y te guiará paso a paso en el dibujo de las ilustraciones más impresionantes. Acompaña a Shirish en este asombroso viaje hacia el descubrimiento. Qué aprenderás? -- Conceptos de sombras y luces. -- Técnicas de sombreado con bolígrafos. -- Varios "trucos de texturas" para dibujar objetos como vidrio, piedras, ladrillos, madera... -- Dibujar figuras humanas en paisajes. -- Conceptos básicos de perspectiva. Y eso no es todo. Aprenderás a implementar todas estas técnicas de forma práctica en veinte sorprendentes demostraciones paso a paso, abarcando temas de varios niveles de dificultad que van desde lo simple a lo complejo. Ejercicios simples: -- Pelota de fútbol -- Cono de helado -- Vela sencilla y vela medio derretida -- Pedazo de fruta -- Botella de agua mineral -- Hoja Ejercicios de complejidad media: -- Vieja puerta de madera -- Escaleras rústicas -- Bote -- Tronco de árbol baniano -- Santuario -- Tienda -- Camión -- Coche abandonado Ejercicios complejos: -- Antiguo...

1000 Pinturas de los Grandes Maestros

Autor: Victoria Charles , Joseph Manca , Megan Mcshane

Número de Páginas: 544

Desde el Renacimiento temprano, pasando por el Barroco y el Romanticismo hasta el Cubismo, Surrealismo y Pop Art, estas pinturas canónicas del arte occidental abarcan ocho siglos y una multitud de temas. Aquí encontrarás lo sagrado y lo escandaloso, lo minimalista y lo opulente, lo rompedor y lo convencional; hay cuadros que capturaron la esencia de una época y otros que marcaron el inicio de una nueva; obras de arte que fueron inmediatamente catalogadas de geniales y otras que al principio encontraron cierta reticencia. Todas han superado la prueba del tiempo y, a su manera, contribuyen a la dialéctica sobre lo que convierte a un cuadro en obra maestra, sobre lo que han cambiado las nociones sobre el arte, hasta qué punto el arte refleja la realidad y en qué medida la altera. Presentándolas aquí reunidas, estas obras de arte pretender ayudar a comprender la evolución de las preocupaciones y percepciones de nuestros ancestros, así como ofrecernos una pausa para considerar qué obras de nuestra era pasarán a los cánones de la pintura.

Gustav Klimt y obras de arte

Autor: Patrick Bade , Jane Rogoyska

Número de Páginas: 183

“No me intereso en mí mismo como tema de una pintura, sino en los demás... en especial en las mujeres...” Hermosas, sensuales y, sobre todo, eróticas, las pinturas de Gustav Klimt hablan de un mundo de opulencia y placer que parece estar a miles de años luz de distancia del rudo entorno posmoderno en el que vivimos ahora. Los temas que trata, alegorías, retratos, paisajes y figuras eróticas, no contienen prácticamente ninguna referencia a eventos externos, sino que tratan de crear un mundo en el que la belleza predomina sobre todo lo demás. El uso que hace del color y los patrones está profundamente influenciado por el arte japonés, el antiguo Egipto y Bizancio. Ravenna, la perspectiva plana y bidimensional de sus pinturas y la calidad con frecuencia estilizada de sus imágenes dan forma a una obra imbuida de una profunda sensualidad y en la que la figura femenina es soberana. Las primeras obras de Klimt le hicieron alcanzar el éxito a una edad muy temprana. Gustav nació en 1862 y consiguió una beca del estado para estudiar en la Kunstgewerbeschule (escuela de artes y oficios de Viena) a la edad de catorce años. Su talento como dibujante y pintor quedó de...

Todo sobre la anatomía artística

Autor: Equipo Parramón Paidotribo

Número de Páginas: 580

Cada título de esta serie está dedicado a una técnica (acuarela, óleo, acrílica, pastel, etc.), tal y como reza el enunciado de la colección. Se trata de un conjunto de libros en cada uno de los cuales se explican de forma detallada y exhaustiva todos los aspectos que necesita saber para conseguir conocer a fondo la técnica en cuestión y poder así pintar con ella con soltura y dominio. Los volúmenes están estructurados de forma enciclopédica, a base de capítulos monográficos que contienen pequeños apartados. Todas las explicaciones se acompañan de la ilustración correspondiente al objeto de que ningún tema quede sin comprensión. Los volúmenes se cierran con un índice detallado para facilitar la consulta, la utilidad y el manejo de cada tomo, que viene a ser un vademécum con todo el acopio de conocimientos sobre la técnica en él tratada.

Todo sobre la técnica de la acuarela

Autor: Equipo Parramón Paidotribo

Número de Páginas: 411

Cada título de esta serie está dedicado a una técnica (acuarela, óleo, acrílica, pastel, etc.), tal y como reza el enunciado de la colección. Se trata de un conjunto de libros en cada uno de los cuales se explican de forma detallada y exhaustiva todos los aspectos que necesita saber para conseguir conocer a fondo la técnica en cuestión y poder así pintar con ella con soltura y dominio. Los volúmenes están estructurados de forma enciclopédica, a base de capítulos monográficos que contienen pequeños apartados. Todas las explicaciones se acompañan de la ilustración correspondiente al objeto de que ningún tema quede sin comprensión. Los volúmenes se cierran con un índice detallado para facilitar la consulta, la utilidad y el manejo de cada tomo, que viene a ser un vademécum con todo el acopio de conocimientos sobre la técnica en él tratada.

Curso de dibujo para niños de 5 a 10 años

Autor: Liliana Grisa , Matteo Viganò

Número de Páginas: 52

* Una deliciosa y entretenida afición que sólo requiere disponer de algunos materiales: tela, cintas, hilos, pegamento, alfileres y diferentes formas de poliéster para recubrir * Lo demás lo pone usted, siguiendo las indicaciones de esta guía, sencilla y clara * En primer lugar se presentan y se explican diferentes técnicas: en alcachofa (con sus variantes), en penacho, en cordón y en incisión, todas sin aguja * Siguiendo las instrucciones precisas y los modelos fotografiados, podrá realizar margaritas, jacintos, girasoles, decoraciones de pascua y navidad... * ... cajas (redondas, cuadradas y en estrella), marcos, bomboneras, pantallas, tapetes, sombreritos, portalápices, etc. * Cuando haya aprendido a realizar estos objetos con las técnicas ilustradas, podrá seguir adelante siguiendo su propia iniciativa, inventando y variando de forma natural y alegre

Picasso

Autor: Victoria Charles

Número de Páginas: 255

Picasso era español y por eso, según dicen, comenzó a dibujar antes que a hablar. Cuando niño, se sintió atraído de manera instintiva hacia las herramientas del artista. En sus primeros años pasaba horas en feliz concentración dibujando espirales con un sentido y un significado que sólo él conocía. Otras veces dejaba de lado sus juegos infantiles para trazar sus primeras imágenes en la arena. Tan temprana expresión artística encerraba la promesa de un raro don. No hay que olvidar hacer mención de Málaga, pues fue ahí donde, el 25 de octubre de 1881, nació Pablo Ruiz Picasso, y fue ahí donde pasó los primeros diez años de su vida. El padre de Picasso era pintor y profesor en la Escuela de Bellas Artes y Oficios. Picasso aprendió de él los rudimentos del entrenamiento académico formal en arte. Luego fue a estudiar a la Academia de las Artes en Madrid, pero no se graduó. Antes de cumplir los dieciocho años había llegado al punto de mayor rebeldía; repudió la estética anémica de la academia junto con la prosa pedestre del realismo y, naturalmente, se unió a aquellos artistas y escritores que se llamaban a sí mismos modernistas, a los inconformistas,...

Perspectiva y composición

Autor: Barrington Barber

Número de Páginas: 51

Guía básica de dibujo para artistas que desean mejorar su técnica en el área concreta de la perspectiva y de la composición

Arquitectura, Forma, Espacio Y Orden

Autor: Frank Ching

Número de Páginas: 446

Partiendo de los elementos primarios hasta llegar a las composiciones arquitectónicas más complejas, el libro examina la cadena secuencial que va desde el punto, la línea, el plano y el volumen hasta la forma, el espacio, la organización, la circulación, la proporción, la escala y los principios ordenadores. Se analizan de manera sistemática y exhaustiva los fundamentos de la forma, el espacio y la ordenación arquitectónicos a partir de prototipos y de ejemplos históricos de todas las épocas, culturas y ámbitos geográficos.

Dibújalo

Autor: Fernando De Pablo , Miren Lasa

Número de Páginas: 264

¿Quieres vender una idea, presentar un concepto o un producto de una forma creativa e innovadora? ¿Necesitas que tu mensaje tenga un mayor impacto en clientes, jefes, socios o inversores? ¿Tienes que transmitir ideas complejas y no sabes cómo? El dibujo es la solución. ¡Dibújalo! presenta el dibujo como una herramienta de trabajo eficaz, una manera innovadora de comunicar que se adapta a cualquier entorno, capaz de inspirar nuevas formas de crear. Si eres de los que piensan «yo no sé dibujar», estás equivocado: si sabes escribir, sabes dibujar; sólo hay que entrenar la mano, el ojo y, por supuesto, el lado derecho del cerebro. A través de casos de uso reales, te mostramos cómo lo hacemos nosotros y te invitamos a explorar, mediante técnicas sencillas y prácticos ejercicios, las múltiples posibilidades de este apasionante lenguaje con el que podrás ver y compartir tus ideas de un modo más claro y aplicarlo con éxito en la empresa. Mirar, analizar, proyectar, prototipar y comunicar son algunas de las dinámicas que te proponemos. Sólo necesitas un rotulador y un cuaderno para descubrir cómo tus dibujos te pueden llevar muy lejos. ¿Te animas a intentarlo?...

Técnicas secas

Autor: Mercedes Braunstein

Número de Páginas: 144

Este libro es un compendio completo de todas las técnicas secas, es decir del carboncillo y del grafito en toda su gama de presentaciones, de los lápices de colores, de la sanguina, las cretas, los pasteles, los pasteles grasos y las ceras, además de alguna otra técnica menos conocida. Es posiblemente uno de los compendios más completos de la bibliografía sobre este tema que existen pese a que los medios de dibujo y el pastel ya tienen un volumen específico dentro de esta misma colección. Pero estos medios también se explican en este libro –aunque con menor extensión– con el objeto de que el lector pueda comparar sus características y técnicas con los demás medios secos.

Dibujos Eróticos 120 ilustraciones

Autor: Victoria Charles

Número de Páginas: 220

De Miguel Ángel a Picasso, pasando por Rubens y Degas, el arte erótico ha atraído la atención de muchos grandes maestros, cuyas obras son capaces de cautivar al observador de forma especial. A pesar de esta atracción, o quizá precisamente debido a ella, el arte erótico nunca ha dejado de suscitar polémica y se ha tenido que defender en muchas ocasiones de comparaciones con la pornografía. Este libro, que engloba una gran variedad de estilos y técnicas, guía a los lectores desde las primeras representaciones de escenas eróticas, que se remontan a los siglos XVI y XVII, hasta obras contemporáneas consagradas como los dibujos de los cuadernos de Picasso.

Dibujo para diseñadores industriales

Autor: Fernando Julián , Jesús Albarracín

Número de Páginas: 561

El diseño industrial se ha convertido en una herramienta imprescindible en la concepción de los productos. La enorme variedad de objetos y la utilización de los mismos obliga al diseñador a desarrollar una gran capacidad de aprendizaje y curiosidad en cada proceso industrial. Este libro se centra en un aspecto fundamental del proceso creativo del producto: la utilización del dibujo a mano alzada en las primeras fases del diseño del objeto. Tras una presentación de los medios e instrumentos de dibujo y de los conceptos básicos detrás de los primeros trazos, se explican las técnicas para que el diseñador pueda plasmar y transmitir su pensamiento gráfico, sus ideas creativas. La obra también incide en aspectos complementarios, como la importancia del factor humano o el posible escenario donde convivirán los nuevos diseños. Por último, incluye un capítulo sobre el estudio técnico, que constituye una parte esencial de la descripción del proyecto, del lenguaje necesario para su realización.

Los recorridos de la mirada

Autor: Pino Parini

Número de Páginas: 308

Este texto nos brinda una panoramica de la educacion y la investigacion artistica en Italia en una etapa que cubre desde los anos sesenta hasta la actualidad. Esta es una historia reciente que ha sido vivida por muchos educadores, pero que tambien puede que sea desconocida para otros mas jovenes, por lo que parece el momento oportuno de recopilar y analizar las propuestas que la conforman, que en su momento tuvieron una gran influencia en el ambito europeo.Pino Parini actua como catalizador de estos movimientos de renovacion pedagogica y su personalidad integra a los educadores mas interesados en el arte y la educacion. Ha llevado a cabo una amplia investigacion, basada en las teorias de la Escuela Operativa creada por Silvio Ceccato, que luego ha aplicado a la educacion artistica. Asi, en la primera parte de este libro se exponen principios basicos que luego, en la segunda, se ejemplifican con experiencias realizadas con alumnos. Principalmente se pone el enfasis en proponer una nueva teoria de la percepcion que conteste a las afirmaciones de la teoria de la Gestalt. Pero tambien se hace una referencia especial a las interrelaciones de la percepcion y el lenguaje, y se intenta...

Interacción del color

Autor: Josef Albers

Número de Páginas: 0

Josef Albers, uno de los más influyentes artistas-educadores del siglo xx, formó parte de la Bauhaus alemana en la década de 1920. En 1933 emigró a Estados Unidos, donde durante dieciséis años ejerció la docencia en el Black Mountain College. En 1950 pasó a la Universidad de Yale como jefe del Departamento de Diseño, y tras su jubilación en 1958 fue nombrado profesor emérito de arte, condición que conservó hasta su muerte en 1976. Distinguido con numerosos galardones y títulos honoríficos, en 1968 fue elegido miembro del National Institute of Arts and Letters, y en 1971 fue el primer artista vivo al que se dedicó una exposición retrospectiva en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Nicholas Fox Weber es director ejecutivo de la Josef and Anni Albers Foundation.

Todo sobre la técnica de la aerografía

Autor: Equipo Parramón Paidotribo

Número de Páginas: 588

Cada título de esta serie está dedicado a una técnica (acuarela, óleo, acrílica, pastel, etc.), tal y como reza el enunciado de la colección. Se trata de un conjunto de libros en cada uno de los cuales se explican de forma detallada y exhaustiva todos los aspectos que necesita saber para conseguir conocer a fondo la técnica en cuestión y poder así pintar con ella con soltura y dominio. Los volúmenes están estructurados de forma enciclopédica, a base de capítulos monográficos que contienen pequeños apartados. Todas las explicaciones se acompañan de la ilustración correspondiente al objeto de que ningún tema quede sin comprensión. Los volúmenes se cierran con un índice detallado para facilitar la consulta, la utilidad y el manejo de cada tomo, que viene a ser un vademécum con todo el acopio de conocimientos sobre la técnica en él tratada.

Todo sobre la técnica de la ilustración

Autor: Equipo Parramón Paidotribo

Número de Páginas: 625

Cada título de esta serie está dedicado a una técnica (acuarela, óleo, acrílica, pastel, etc.), tal y como reza el enunciado de la colección. Se trata de un conjunto de libros en cada uno de los cuales se explican de forma detallada y exhaustiva todos los aspectos que necesita saber para conseguir conocer a fondo la técnica en cuestión y poder así pintar con ella con soltura y dominio. Los volúmenes están estructurados de forma enciclopédica, a base de capítulos monográficos que contienen pequeños apartados. Todas las explicaciones se acompañan de la ilustración correspondiente al objeto de que ningún tema quede sin comprensión. Los volúmenes se cierran con un índice detallado para facilitar la consulta, la utilidad y el manejo de cada tomo, que viene a ser un vademécum con todo el acopio de conocimientos sobre la técnica en él tratada.

Bocetos con bolígrafo, tinta y acuarela

Autor: Shirish Deshpande

Número de Páginas: 142

Descubre la magia del bolígrafo, tinta y acuarela en esta guía repleta de consejos e instrucciones detalladas. ¿Eres un principiante en el dibujo? ¿O eres un dibujante buscando infundir magia de colores en tus ilustraciones? ¿Crees que los libros promedio de instrucciones omiten demasiados pasos para explicar las técnicas de ilustración? Entonces este libro es para ti. ¿Qué aprenderás en este libro? - Técnicas de sombreado con bolígrafo como tramado, tramado cruzado, contorno de sombreado, punteado y garabatos. - Técnicas de sombreado con tinta acrílica. - Técnicas de pinceles húmedos y secos para acuarela/tinta. - Materiales utilizados para la pintura de acuarela con tinta china. Estos incluyen los materiales convencionales, así como algunos materiales "exóticos" (¡como la sal de mesa y el cepillo de dientes!) para crear efectos únicos. - Crear texturas usando varias técnicas de sombreado, así como diferentes materiales. Por supuesto, el verdadero aprendizaje se produce haciendo, no solo leyendo. Así que implementaremos todas las técnicas de sombreado y las técnicas de cepillado en diez demostraciones paso a paso. Cada demostración te enseñará cómo...

Guía para principiantes. Pintura a la acuarela

Autor: Equipo Parramón Paidotribo

Número de Páginas: 283

El objetivo de esta GUIA PARA PRINCIPIANTES es iniciar al lector en la técnica de la pintura a la acuarela. Su inmediatez, brillo y delicadeza cromática, unido a su facilidad de transporte, son algunas de las causas que han convertido la acuarela en uno de los procedimientos preferidos para realizar notas de color y pintar al aire libre. Cierto es que la dificultad de la técnica de la acuarela impone respeto a muchos artistas principiantes. Sin embargo, con esta guía el lector podrá comprobar que basta con conocer unos cuantos trucos básicos para lograr un resultado gratificante; aprenderá a pintar motivos sencillos con la ayuda de textos breves y refrendados por numerosos ejercicios, pruebas de color, indicaciones, consejos y efectos que le ayudarán a solucionar cualquier dificultad que tenga durante el desarrollo de los ejercicios. Por eso, podemos decir que el presente cuaderno constituye una guía didáctica elemental para iniciarse en este apasionante procedimiento.

El oficio del arte. Soñar con el lápiz en la mano

Autor: Mari Carmen Díez Navarro

Número de Páginas: 128

Abordar temas de arte en la escuela infantil surge del deseo de ofrecer a los niños bondades, bellezas y placer. En el momento evolutivo que transitan, muchas experiencias pasan por el cuerpo, por el afecto, por el puro sentir. Es un tiempo de sensaciones, de movimiento, de hacerse al mundo, de disfrutar. Es la época de la magia, de la omnipotencia, del narcisismo, del soñar que todo aquello que uno desea lo obtendrá, y que todo aquello que uno tiene permanecerá para siempre, incluido el propio ser. Partiendo de las características de los niños, el planteamiento de acercarlos a conocer algunos aspectos de la cultura tiene el sentido de hacerles un presente, otorgarles un don, una gracia. Al mostrarles pinturas, cerámicas, esculturas, grabados, fotografías, palacios o torres, les hacemos el regalo de abrirles los ojos a la belleza, despertamos su sensibilidad, afinamos sus miradas, para que el placer que atesoran crezca y los acompañe a lo largo de sus vidas. Regalemos a los niños un arte que sea guapo y bueno al mismo tiempo, como ellos lo manifiestan y sienten. Un arte a la medida de sus ojos y de sus emociones. Un arte que invite a crecer, a inventar, a producir...

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