Antología personal. Cuentos Poemas Prosas
Autor: Fernando Ampuero
Tres géneros reunidos en un solo escritor.
Tres géneros reunidos en un solo escritor.
Un libro de crónicas, semblanzas, reportajes y entrevistas que quiebran el sueño y el sopor y hacen crecer una sonrisa divertida de principio a fin.
AMPUERO ESENCIAL, obra dividida en dos volúmenes, ofrece una selección de lo mejor de la producción cuentística de Fernando Ampuero. Este primer volumen reúne tres relatos de sus inicios, tomados de las colecciones Paren el mundo que acá me bajo (1972) y Deliremos juntos (1975-82); a los que se agregan otros diez de su celebrada etapa de madurez, tomados de Malos modales (1994) y Bicho raro (1996). Ampuero compone historias que se abren paso entre las telarañas de la realidad y que hincan el diente en momentos que conmueven, divierten o atormentan; aunque, inexorablemente, conducen al desgarro existencial. Una prosa tersa, sencilla y de una rara elegancia, y una asombrosa galería de personajes. Un memorable conjunto de cuentos de una de las voces más fascinantes de las letras latinoamericanas.
Cuarteto de Lima —tetralogía negra de Fernando Ampuero que acontece entre los años noventa y la segunda década del siglo XXI— reúne las novelas Caramelo verde, Puta linda, Hasta que me orinen los perros y Loreto, obras que incursionan en la atmósfera violenta de una ciudad en constante transformación. Ampuero nos muestra personajes de la calle: cambistas de dólares, taxistas, prostitutas, pandilleros, gente con serios problemas de supervivencia, pero que, de pronto, asumen una épica trasnochada. La necesidad y la codicia, sin duda, son sus principales motivaciones, aunque también lo serán las desquiciadas circunstancias sociales y morales que deben afrontar en un país donde el fuerte devora al débil, y donde el corrupto instituye su rango de poder como única ley reconocida. El corazón de Lima palpita en estas cuatro intensas narraciones que no dan tregua al lector. Un volumen de colección.
Érase una vez un enano que aparecía en la televisión y que se creía el dueño de la verdad. Érase una vez un petimetre cuya religión era la insidia y el devaneo revanchista. Con tal individuo suelto en Lima, las rencillas y los resquemores estaban, por lo común, a la orden del día. Empleando la aguda percepción del entomólogo y el fresco humor del cronista, Fernando Ampuero recrea en esta ocasión la historia de dos periodistas que, al poco tiempo de conocerse, entran en pugna. Libro autobiográfico que participa de la memoria y el diario íntimo, recuento de veinte años de conflictos, anecdotario de vidas paralelas, el presente relato—ágil, punzante y con momentos salvajemente divertidos—empuja al lector a cruzar y descruzar la línea divisoria entre el periodismo serio y la rastrera prensa amarilla. Un libro que nace de una certidumbre: "A este enano muchos le temen y pocos le contestan", nos dice Ampuero. "Esto es una respuesta". El Enano. Historia de una enemistad, crónica novelada que gira en torno a un personaje (al igual que La bruja de Lima), constituyó en el 2001 un auténtico suceso y un anticipo de las memorias de su autor. Con la presente edición se...
Edición de lujo que ofrece un viaje por la extraordinaria diversidad y riqueza cultural del Perú, incluyendo celebraciones folklóricas y religiosas de los pobladores andinos y bellas fotografías a color. Se divide en 6 capítulos: Uso del espacio y el tiempo en la fiesta andina; Identidad y memoria; Nuevas generaciones y continuidad ritual; Celebrando el trabajo; Danzas, fiestas y género; Instrumentos musicales andinos.
Loreto es una novela sobre la mística de los barrios bravos del Callao. Un relato intenso, desgarrado, aunque con espíritu de fábula, y que, a su manera, entraña un cierto lirismo. Los muchachos de barrio, ya se sabe, tienen una suerte de épica trasnochada, una rabia que los hace vibrar. Yo quise mostrar aquí la violencia en su contexto, cuando ellos defienden sus linderos de territorio, o bien sus negocios, pero quizá lo que más pesa es el orgullo pandillero. Ellos tienen el orgullo de los gallos de pelea.
Historias breves de experiencias cruciales —quince historias, para ser precisos; unas son de corte realista, otras (pocas) de impronta fantástica—, que se proponen indagar en el misterio de la existencia. De esto va Jamás en la vida, la nueva colección de cuentos de Fernando Ampuero. Libro irónico, ambiguo, evocativo, donde los personajes traen a su paso un aire liviano pero cargado de significados. Como muchos libros del autor, Jamás en la vida recrea con prosa tersa y sencilla los gozos y penurias del encandilado asombro de estar vivos. "Fernando Ampuero escribe con gusto y con bravura. No hay tema menor para la felicidad de su estilo, ni tema mayor que no enfrente con valor. La suya es una dicción contemporánea, situada en la cotidianidad vivaz, en el habla compartida. Su prosa fluye forjada y nítida, con esa levedad que Calvino reclamaba, en su elogio de lo leve, para el estilo más sabio, aquel capaz de aliviarnos del sopor de un mundo cada vez más estólido, a nombre de un lector cada vez más libre". Julio Ortega
Íntimos y salvajes nos conduce cual taxi desbocado por los barrios de Lima, con su folklor y sus barrancas, ya sea a través de los ojos de unos adolescentes que se inician en las pasiones del amor en la playa Cantolao, o bien de la acuciosa indagación de un par de redactores de horóscopos que, con más olfato policiaco que astrológico, descifran una historia de anhelos oculta en los augurios de los signos zodiacales. Fernando Ampuero mezcla lo mejor de la tradición cuentística de la que es heredero con el oficio de quien se adentra sin reservas en la condición humana. Sus narraciones entrañan una dualidad: la fuerza sorprendente de sus personajes para resistir los embates del destino, en momentos en que debería actuar el instinto, y las insólitas situaciones transidas de nostalgia que, con humor y melancolía, develan la efervescencia de los deseos. Maestro indiscutible del género, Ampuero nos demuestra que el cuento latinoamericano sigue más vivo y palpitante que nunca.
Todo empieza en un burdel de Lima, donde un muchacho y una apetecible prostituta, atrapados en una química misteriosa, ceden a las pulsiones eróticas de la palabra. El paga por oír; ella cobra por hablar. Pero muy pronto, no bien ambos ponen en contacto sus cuerpos desnudos, esta apacible charla se multiplica y se transforma en una historia incierta que evoca playas remotas, niñas perversas y juegos que fija derroteros en varias vidas.
El relato La bruja de Lima trata sobre un hombre de mediana edad al que le dicen que morirá en seis meses. Cinco médicos reputados se lo aseguran. Su aspecto pálido y repentinamente alicaído pareciera confirmar el pronóstico. Es por ello que, tras sumirse en forzosas cavilaciones sobre la muerte y superar sus prejuicios culturales, él aceptará, por consejo de un amigo, probar la opción del mundo mágico. Fernando Ampuero, con su habitual estilo irónico y la claridad de su prosa ágil y sobria, pone al descubierto en estas páginas las dotes asombrosas de Hilda, una bruja gitana que en los años noventa encarnó el más secreto y legendario personaje de la Lima esotérica.
Caramelo verde transcurre en los años ochenta, en plena hiperinflación, durante el primer gobierno de Alan García. En esa atmósfera enrarecida, Carlos Morales pierde el empleo, se recicla como cambista de dólares y conoce a la hosca y sensual Mabel, una chica en apuros. El romance que nace entre ambos espolea en ella el desasosiego y el deseo de una vida diferente, lejos del oscuro mundo de las calles de Lima; ese será el primer eslabón de una cadena de crímenes, sospechas e insoslayables ambiciones. Elogiada por la crítica desde su aparición, esta novela noir, que hoy suena a novela histórica, refleja bajo su aparente sencillez una situación social extremadamente compleja. Humor amargo, estilo lacónico y ritmo trepidante son los ingredientes básicos de Caramelo verde, un relato tenso cuyas vicisitudes mantienen en vilo el interés del lector.
Empieza a leer... Mario Vargas LLosa En este ebook gratuito encontrarás: Las primeras páginas de La tía Julia y el escribidor, del Premio Nobel de Literatura 2010. Una Guía de lectura para leer a Mario Vargas, realizada por Carlos Granés, Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco 2011, que nos ayudará a adentrarnos y a entender la riqueza de la obra del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. A continuación te ofrecemos una breve descripción sobre La tía Julia y el escribidor: Una sátira exquisita de la literatura rosa y de la novela popular que tanto éxito ha tenido en los países de habla hispana, al tiempo que cuestiona la hipocresía, el racismo y el clasismo de la sociedad limeña de la época, con la maestría a la que ya nos tiene acostumbrados. Ya en el título de esta novela de Mario Vargas Llosa, publicada en 1977, se recoge la doble historia en que se vertebra su argumento: por un lado, la relación amorosa del joven escritor Varguitas con una mujer de su familia mayor que él, la tía Julia; y por otro, la desaforada presencia del folletinista Pedro Camacho en la misma emisora de radio donde Varguitas trabaja. La noble pasión amorosa entre la...
Los ensayos aquí reunidos, no obstante las perspectivas teóricas particulares y los enfoques diversos que adoptan en sus análisis, coinciden en referirse a ciertos problemas de fondo vinculados a la representación de la violencia extrema, como son las condiciones de producción, los mecanismos formales adoptados en la escritura, los efectos en el receptor, o las injerencias en el medio social provocadas por los textos literarios a la hora de articular violencia política, memoria, representación y justicia.
Los trabajos reunidos aquí pretenden destacar la complejidad de la relación entre las culturas indígenas locales y los múltiples aspectos de la fe cristiana, y ofrecer nuevos paradigmas para los estudios en religión, historia y antropología. La multiplicidad de las formas de interacción entre quienes propagaron la religión católica y aquellos que la recibieron nos obliga a repensar la visión monolítica de la catequización o conversión de la América española como una enculturación masiva impuesta. También tendremos que descartar la idea simplista de una religión andina nacida de la combinación inadvertida de elementos europeos y andinos. Como lo dejan muy en claro las contribuciones de este libro, la realidad es al mismo tiempo más complicada y por ende más interesante.
Ampuero esencial, obra dividida en dos volúmenes, ofrece cuentos selectos de Fernando Ampuero. Esta segunda entrega reúne su obra reciente: cuentos tomados de las colecciones Mujeres difíciles, hombres benditos (2005), Lobos solitarios y otros cuentos (2018) y Jamás en la vida (2019), además de un par de cuentos sueltos del 2010, publicados en revistas y antologías. Ampuero compone historias que se abren paso entre las telarañas de la realidad y que hincan el diente en momentos que conmueven, divierten o atormentan, aunque, inexorablemente, conducen al desgarro existencial. Una prosa tersa, sencilla y de una rara elegancia, y una asombrosa galería de personajes. Un memorable conjunto de cuentos de una de las voces más fascinantes de las letras latinoamericanas.
Este libro anhela referir lo vivido, pero también lo leído y lo soñado; esto es, combina testimonios y elucubraciones, moviéndose libremente entre la ficción y la no ficción, y, al amparo de dicha libertad, su escritura recurre a diversos géneros literarios: crónica, cuento, semblanza, ensayo, teatro. Con Seis capítulos perdidos y otros extravíos, no cabe duda, se afianza un autor curioso y evocativo en sus últimos años. Para él, más que nunca, leer es igual a soñar, y vivir, igual a jugar. Fernando Ampuero juega con su memoria, con su fantasía, con sus nostalgias, con su mirada a la belleza del mundo, y con todo ello, gracias a su prosa sobria y su ironía, compone una feliz miscelánea.
Ecclesiastical institutions and actors were essential for the formation of normative orders in early modern Ibero-America. In a series of seminars, organised by the Max Planck Institute for European Legal History in Mexico City, Lima, Bogotá and São Paulo, scholars from different disciplines presented innovative studies on the history of religious normativity and its practices. Based upon the Lima colloquium, the present volume focuses on the viceroyalty of Peru (16th-19th centuries).
Sucedió entre dos párpados es una vívida novela sobre una experiencia intensa y desoladora: el terremoto de 1970, adonde su autor, Fernando Ampuero, acudió como voluntario cuando tenía veinte años. Y es, asimismo, mucho más: una visión poética y personalísima que conjugar la presencia fantasmagórica de un payaso de circo y una equitadora acrobática con los recuerdos de un niño; un rescate de los olvidados apuntes de un escritor sobre los estragos de ese cataclismo en los pueblos de la costa y la sierra (Casma, Yungay, Huaraz); una charla entre dos jóvenes sepultados, que sobreviven en un hueco; un atisbo a Las misteriosas mareas de la escritura; una memoria de unos días aciagos y a la vez eufóricos, a causa de que la selección peruana de fútbol hacía también vibrar al país; una obra, en fin, que habla de un mundo que se nos revela bajo una luz diferente.
An Approach to contemporary Peruvian theatre (1960-2000) is a work of research that attempts to justify an initial assumption: contemporary Peruvian theatre could not have come to an end at the close of the 1950s with the few writers mentioned briefly in histories of literature, such as Sebastián Salazar Bondy, Enrique Solari Swayne, Juan Ríos and Julio Ramón Ribeyro. Moreover, these are writers noted for their work in other areas of literature and not specifically defined as playwrights. There must have been a new generation of theatrical authors starting in the 1960s who did not gain notoriety in Peru or, of course, beyond its borders. In the preface to his collected works, Mario Vargas Llosa gives us a clue that illustrates this period: "To write theatre in the Lima of those years, was worse than to weep; it was almost to condemn yourself never to see what you wrote on the stage, which is even sadder and more frustrating than it is for a poet or novelist to die unpublished." [2001: 4] The huge social inequality that characterised Peruvian society at the time meant that only a small elite had access to theatres ...
Juan Paredes Castro nos invita a conocer lo que realmente aconteció en los últimos decenios de la vida peruana. La presidencia ficticia es más que un libro convencional de la historia del Perú, es una prueba sobre la situación real de los mandatarios y la democracia del país. Se trata de una presidencia "teórica" más no verdadera ya que los últimos presidentes no han sido capaces de ejercer su gobierno y todo se ha reducido al mando supremo. Aquí tenemos nuestra historia tal cual la vivimos a diario. La verdad sobre una República endeble que espera poder consolidarse; un retrato periodístico, sincero y preciso, que nos abrirá los ojos frente a nuestra realidad política.
Excelente colección de cuentos de una de las voces más destacadas del cuento de América Latina.
"Se refúta el mito tan generalizado según el cual el advenimiento de la dinastía Borbón trajo consigoun siglo de ilimitado progreso y prosperidad para el Perú y el mundo hispano en general, al aplicarse un programa de reformas que despertó a España y a América de su "sueño" Habsburgo. Este libro plantea también que es un error asumir con demasiada ligereza que una de las eventuales e inesperadas consecuencias de las reformas borbónicas fue la de darle a los americanos la madurez y confianza necesarias para alcanzar la independencia de España"--Introducción.
Revisión teórica y metodológica acerca de la función social de la historia y la tarea de la memoria junto con la discusión sobre las posibilidades de hacer una historia inmediata. La autora se refiere al caso peruano y su escenario reciente de violencia y enfrentamiento interno.