Los Mazahuacholoskatopunk -hombres y mujeres- son jóvenes que provienen de diferentes estados del centro del país Mexicano ; pertenecen a diversas culturas, pero se integran en un solo grupo en la ciudad de México porque comparten algunas características: son inmigrantes que trabajan en la ciudad en empleos similares (construcción y labores domésticas) ; se congregan en espacios determinados, se buscan y se encuentran los domingos para socializar, divertirse y buscar pareja, y porque además han adoptado como propio el atuendo de cholos, skatos, punks, darks, emos o rockers, o una mezcla de todo esto, logrando crear su propia cultura urbana.
This volume contains essays on modern and contrastive Romance lexicography as well as studies discussing lexicographical theories and methods and current research trends in the field. Different Romance languages and a number of traditions are taken into account, as well as a variety of both monolingual and comparative approaches.
En esta obra se trata de analizar tanto el ámbito como las características del conocimiento social, haciendo especial hincapié en su delimitación respecto de otros ámbitos científicos, en los contextos que tienen que ver con su objetividad o cientificidad tanto como con su subjetividad constitutiva, su inserción en la realidad social misma y la necesidad de tener en cuenta una apertura metodológica al mismo tiempo que una perspectiva interdisciplinar, transdisciplinar incluso, aspectos estos últimos que vinculan de un modo particular las ciencias sociales con los retos de la educación en un mundo de creciente complejidad.
La institución policial ha perdido credibilidad ante los ciudadanos. El deterioro de su imagen se debe a que se le identifica con la represión. Muchos temen a los policías y piensan que son ineficaces porque su acción produce conductas violentas y algunos de ellos son corruptos o cómplices de la delincuencia. Esto trae consejo una mezcla de atracción y rechazo, situación que se ha ido polarizando en los últimos años debido a las cada vez más comunes evidencias de que existe otro orden, uno que se edifica sobre la ilegalidad y la impunidad y que ataca directamente el sentido de la policía: ser garante de la ley y el orden, contribuir a la resolución de conflictos que aquejan a los ciudadanos y proteger el interés general de la colectividad. En este estudio antropológico, la autora busca ir más allá de las ideas preconcebidas para preguntar por qué las identidades policiales se han conformado de esa manera y cuáles son los factores que dan cuerpo al discurso y a la experiencia de los policías. En la voz de sus protagonistas –los policías preventivos de Guadalajara-, esta obra trasciende la geografía y conforma un testimonio que ayuda a entender las luces y las ...
"Se estudia la conformación de la identidad juvenil de mexicanos desde su lenguaje y de su resistencia cultural frente a lo global que le viene del neoliberalismo."--Biblioteca.universia.net
a
El uso político del mito no es una novedad. Lo que sí es nuevo en América Latina es la potente emergencia de mitos históricos y su utilización como fuente de legitimidad política. Se cuestiona así la "racionalidad" que había venido sustentando los procesos democráticos del continente. ¿Es que basta con invocar el inasible concepto de "populismo" (militarista o civilista), hoy cada vez más extendido, para dar cuenta de los complejos y diversos procesos en el subcontinente? ¿No se funda ese populismo en creencias desarrolladas a lo largo de la construcción, reelaboración y hasta invención de nuestras respectivas historias nacionales? ¿Cuánta fuerza ejerce aún el pasado hispánico y prehispánico en la forja de nuestra cultura política? Si en todas partes el pasado sirve para construir el presente, si toda historia nacional ha estado siempre al servicio de un propósito retórico más allá de sí misma, ¿cómo y por qué se desarrollan esas prácticas constructoras de prestigio y legitimación? Desde la singularidad de sus miradas nacionales, una veintena de investigadores de Bolivia, Colombia, Ecuador, Francia, Inglaterra, Perú y Venezuela elabora y propone...
El grupo de trabajo sobre Estados Unidos de CLACSO privilegió el concepto de hegemonía para tratar de penetrar el grueso tejido que recubre la sociedad de dicho país y descubrir algunas de las causas de su aparente crisis. La cual se puede medir desde el punto de vista económico (tasa de ganancia y participación global) y también desde la perspectiva política (control militar global). El concepto de hegemonía también se refiere a la capacidad para crear símbolos que atraviesan formaciones...El grupo asumió que la crisis de hegemonía es global, pero que se deben de analizar también sus efectos al interior de esta formación social. Los trabajos que se publican en este volumen abordan la crisis de hegemonía global de ese país, así como la aparente pérdida de su legitimidad interna.
Georges Henri Riviere dejó en marzo de 1985 ese mundo de los museos que venía animando desde 1928. Cofundador con Paul Rivett del Museo del Hombre, e iniciador del Museo Nacional de Artes y Tradiciones Populares de Francia, así como primer director del Consejo Internacional de Museos (ICOM-UNESCO), se encuentran también en el origen de los documentos que hoy se desarrollan en numerosos países. G.H.R., como le llamaban sus amigos y discípulos, impartió en la Universidad de París IV, de 1970 a 1982, un curso de museología general que la Asociación de amigos de Georges Henri Riviere pone ahora a disposición de todos los profesionales. Sobre este autor ha escrito Claude Lévi Strauss: ? Inventó completa y desde el principio una museografía purista y elegante, demostrando la existencia de una solidaridad que une a través de los siglos las obras maestras del pasado y las creaciones del presente. En él se reconcilian el gusto por la subversión y un clasicismo estricto, lo refinado y lo rústico, lo culto y lo popular, el rigor y la sensibilidad.
Los mejores libros jamás escritos. La presente edición es la única en el mercado basada en la versión original publicada por Payno como novela de folletín en 1861. "¡Y qué sabemos si con el tiempo no podrá usted subir más alto en este país de estúpidos!" Aunque Manuel Payno sea reconocido por novelas como Los bandidos de Río Frío o El fistol del diablo -obras fundacionales de la literatura mexicana-, El hombre de la situación revela a un Payno más concentrado, más "puro" y, sí, mucho más breve. En apenas diecinueve capítulos el autor narra, con buen humor y mucha crítica, las peripecias de tres generaciones de Fulgencios García Julio en el México del siglo XIX: personajes ignorantes y egoístas, traicioneros y oportunistas, más pícaros que inteligentes, que se encontraron con un contexto tristemente favorable al absurdo en el cual gozaron de fortuna, riqueza y poder político. Edición a cargo de la doctora Yliana Rodríguez González, académica de El Colegio de San Luis y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
CONTENIDO: Recepción de medios y consumo cultural: travesías / Jesús Martín Barbero / - Televidencias y mediaciones. La construcción de estrategias por la audiencia / Guillermo Orozco / - Usos y prácticas de consumo cultural / - El público de arte en México: los espectadores de la exposición Hammer / Rita Eder / - Consumo de medios: Prensa. Radio. Cine. Televisión. Internet.
"El presente volumen recoge una selección de las ponencias presentadas en las sesiones mensuales del Seminario Permanente de Cultura y Representaciones Sociales, que se desarrolló a lo largo del año 2013 en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, y que versó sobre el tema de la violencia en México a la luz de las ciencias sociales. La elección del tema obedeció a dos motivaciones principales: en primer lugar, la enorme preocupación por la gravedad y la extensión creciente del fenómeno de la violencia en nuestro país. Y en segundo lugar, la percepción de la falta de una visión integrada y unificada del problema en el campo de las ciencias sociales y —particularmente— de la sociología, debido a la extrema dispersión y fragmentación de su tratamiento en áreas disciplinarias hiperespecializadas."--Back cover.
The plaza of the City of Puebla: actors and the social appropriation of the space.
Hacia los años 70, en Nueva Cork, nace el arte callejero, y con él, los grafitis. El escritor Norman Mailer junto al fotógrafo Jon Naar crean este poderoso documento proyectando sus miradas sobre el significado de esta expresión de la cultura contemporánea, la historia de un arte destinado a no perdurar. Para ello, con palabras e imágenes, hacen una reflexión sobre el significado de la identidad, la propiedad y el arte urbano.
Opciones de Descarga