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Borges y Góngora

Autor: Martha Lilia Tenorio

Número de Páginas: 558

Borges vivió en la compañía de Góngora desde su adolescencia; sin darse cuenta, a lo largo de su vida construyó una productiva amistad lírica con él: descubrió sus palabras, su “agasajo legible y hasta memorable”. En Borges y Góngora: un diálogo posible, la autora busca lo que Borges y Góngora tienen en común. Con esta convicción en mente, a partir de los propios versos de los dos poetas, y de los comentarios y algunos textos narrativos del primero, intenta dar cuenta de algunas de las razones de esa comunión entre el poeta cordobés y el bonaerense.

El otro Borges. El primer Borges

Autor: Olea Franco, Rafael

Número de Páginas: 313

Con el convencimiento crítico de que sólo desde el ámbito de la cultura argentina, en su historia, en su literatura, en las inflexiones de su lengua, puede empezar a comprenderse la significación profunda de la obra de Jorge Luis Borges, este ensayo analiza diversos aspectos de los once libros publicados por el escritor argentino entre 1923 y 1942. Se trata de la parte de su obra menos difundida y estudiada, debido a la voluntad inquebrantable de Borges de no reeditar sus tres primeros libros de ensayos, así como al incesante proceso de supresiones y modificaciones en su poesía. Este trabajo pretende complementar la imagen parcial y fragmentaria de la crítica que define a Borges exclusivamente como un escritor “cosmopolita”, sin nexos significativos con su propia realidad histórica y cultural que puedan rastrearse en sus textos. Por el contrario, aquí se postula que la reconocida “universalidad” del autor sólo fue posible a partir de sus múltiples relaciones con la cultura rioplatense. Desde una perspectiva que desea mostrar el proceso evolutivo de la literatura de Borges, Olea Franco afirma que la riqueza del escritor maduro tiene sus orígenes en este periodo, ...

Imaginación y verdad. Escritos sobre literatura hispanoamericana

Autor: Carla Cordua

Número de Páginas: 161

La escritura de Carla Cordua transita con sutileza y lucidez por los espacios de encuentro entre la literatura y la filosofía, donde los desafíos de la imaginación, de las ideas y del estilo se ponen en juego y muestran, muchas veces, la irreductible y maravillosa singularidad poética. En este libro, que recopila parte fundamental de sus escritos sobre literatura hispanoamericana, la filósofa chilena ensaya modos diversos de pensar la escritura de una docena de autores –de Rubén Darío a Juan Luis Martínez, de Gabriela Mistral a Jorge Luis Borges, de César Vallejo a Juan José Saer– deteniéndose en claves estéticas, biográficas e interrogándolos en motivos relevados en las obras, como las fronteras entre verdad y ficción, y la capacidad de esta última para adentrarse en la turbulencia de la realidad. En este trayecto literario por nuestro continente nos encontramos con revelaciones que, sin dogmatizar, permiten comprender las preferencias que la han llevado a ocuparse de estas obras notables, y que invitan, felizmente, a leer y releer los originales.

Poética narrativa de Jorge Luis Borges

Autor: Herminia Gil Guerrero

Número de Páginas: 196

¿Es Borges un crítico literario?, ¿es posible hablar de una poética de la narración coherente en el corpus crítico del autor?, ¿elaboró esta poética narrativa desde la actividad crítica como marco de lectura para sus ficciones?, ¿cuáles son los postulados estéticos constantes en la práctica narrativa de Borges? Estas son las preguntas a las que la autora intenta dar respuesta a lo largo de su estudio.

Agnosticismo y fe poética en Jorge Luis Borges

Autor: Lucrecia Romera

Número de Páginas: 301

" Agnosticismo y fe poética en Jorge Luis Borges es un valioso e iluminador estudio abocado a la poesía del escritor argentino. Ya desde su título se enfatiza la tensión inherente en la que el libro nos invita a indagar: a pesar del escepticismo esencial, reiterado por el mismo Borges, y aun su supuesto agnosticismo, Borges es un escritor espiritual, que manifiesta su perplejidad ante los interrogantes metafísicos y religiosos, ante el misterio del Verbo encarnado, transformándolos en poesía. Se trata de un ejercicio de fe poética observa la autora, una fe que constituye tanto una estética como una ética. En efecto, el escepticismo de Borges, la conciencia de las limitaciones del lenguaje, no invalidan su fe literaria, una fe análoga a la del credo religioso. Lucrecia Romera dialoga lúcidamente con los textos de Borges y nos revela la presencia de lo religioso en la obra borgeana, siempre en relación con la poesía. Y tal como lo aclara la autora, el camino transitado es de Borges a Borges, pues el modo de desplegar la teoría del poeta argentino es poetizando, para así develar la realidad ontológica de la poesía, convirtiendo los problemas metafísicos en teoría...

In memoriam

Autor: Rafael Olea Franco

Número de Páginas: 428

Para conmemorar los veinte anos de la desaparicion fisica de Jorge Luis Borges (1899-1986) se realizo en El Colegio de Mexico el Coloquio Internacional que da titulo a este libro, acto academico cuyo proposito fundamental fue profundizar en la compleja obra de este autor, en particular indagando aspectos de ella que han sido relativamente poco explorados. Ademas, el hecho de que el coloquio se haya efectuado en Mexico, con colaboradores de este pais y del extranjero, permitio continuar el dialogo intermitente pero visible entre el escritor argentino y la cultura mexicana, iniciado en la decada de 1920, sobre todo a partir de su relacion personal con Alfonso Reyes.

El legado de Borges.

Autor: Rafael Olea Franco

Número de Páginas: 269

Se ofrece una serie de sólidas lecturas, elaboradas desde una perspectiva académica que no puede (ni debe) prescindir de la investigación y de la documentación. De este modo, los lectores interesados en la literatura de Borges dispondrán de una mayor cantidad de elementos para aproximarse a su arte verbal (con la certeza de que el conocimiento también contribuye a aumentar el goce literario).

El siglo de Borges

Autor: Alfonso De Toro , Fernando De Toro , René Ceballos , Susanna Regazzoni

Número de Páginas: 616

Acercamiento histórico-sistemático a los diversos aspectos de la obra de Borges; sus relaciones con la literatura latinoamericana y europea, con diferentes disciplinas científicas y con los distintos géneros literarios.

Oriente no es una pieza de museo

Autor: Sonia Betancort

Número de Páginas: 315

El descubrimiento del manuscrito de Jorge Luis Borges que anticipó «Qué es el budismo» (1976), escrito en colaboración con Alicia Jurado, ha impulsado la realización de esta investigación. La reproducción y el análisis de esas notas originales amparan el itinerario vital, bibliográfico y estético que el autor argentino forjó en torno a la incorporación creativa de las culturas orientales en su obra, desde la conformación de su joven espíritu curioso del Oriente más literario hasta la huella oriental de algunos de sus ensayos y cuentos más emblemáticos. Este trabajo demuestra que la clave orientalista borgeana no es una pieza adyacente y preciosista de sus experimentos literarios. No solo se está ante una ingente y olvidada faceta que lo convierte en uno de los más sugerentes orientalistas del siglo XX, sino ante una influencia viva, una inspiración dinámica, definidora de buena parte de sus procedimientos de pensamiento y escritura.

Idiomas espectrales

Autor: Juan Cristóbal Castro Kerdel

Número de Páginas: 427

Idiomas espectrales: Lenguas imaginarias en la literatura latinoamericana es un acercamiento original a la presencia de lenguas inventadas en la literatura latinoamericana del siglo XX. Desde un enfoque que vincula exégesis literaria con crítica cultural y reflexión teórica con estudio de las materialidades técnicas, el libro se acerca a estas creaciones verbales para tratar de historiarlas desde su contexto particular. Su propuesta es leerlas en confrontación con las alianzas que se han dado entre las políticas de la lengua nacional, sus tradiciones literarias oficiales y sus dispositivos de enunciación; alianzas que sirvieron no solo para afianzar los poderes hegemónicos, sino para naturalizar las operaciones estatales de estandarización del idioma. La investigación se concentra en tres momentos: las primeras décadas del siglo XX, hasta los años cincuenta, con las obras de Vallejo y sobre todo Borges; la Guerra fría en los sesenta y setenta, con algunas obras del llamado Boom, y la crisis del Estado benefactor en tiempos neoliberales a finales del siglo pasado, con los trabajos de Eugenio Montejo y Ricardo Piglia.

100 escritores del siglo XX. Ámbito Hispánico

Autor: Domingo Ródenas De Moya

Número de Páginas: 1001

100 escritores del siglo XX. Ámbito hispánico propone un viaje literario por la obra de los más importantes escritores españoles e hispanoamericanos del siglo pasado, sin los cuales es imposible entender en toda su complejidad ese convulso periodo. Desde autores que sentaron las bases estilísticas necesarias para el desarrollo posterior, como Miguel de Unamuno, Juan Ramón Jiménez, Horacio Quiroga o César Vallejo, hasta autores cuyas raíces nacieron en el siglo XX y han crecido hasta adentrarse en el siglo XXI, como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Roberto Bolaño o Javier Marías. Mediante una serie de concisos y completos ensayos que buscan ser sobre todo una invitación a la lectura, 100 escritores del siglo XX. Ámbito hispánico recoge los nombres más representativos y sobresalientes de las diferentes literaturas hispánicas para presentarlos desde una perspectiva tanto individual como global.

Boletín bibliográfico - Biblioteca del Congreso Nacional

Autor: Biblioteca Del Congreso Nacional (chile)

Número de Páginas: 752

La crítica del mito

Autor: Daniel Nahson

Número de Páginas: 372

Reúne ensayos que tratan muy diversos aspectos de la obra borgeana, una heterogeneidad temática que es reflejo mismo de la disparidad del corpus analizado y compendio de más de 20 años de estudio de la obra del autor argentino.

Autor/lector

Autor: Alicia Rivero Potter

Número de Páginas: 196

A Spanish-language interpretation and criticism of the work of Vicente Huidobro, Jorge Luis Borges, Carlos Fuentes, and Severo Sarduy. Rivero-Potter is an associate professor of Spanish at the U. of North Carolina. Annotation copyrighted by Book News, Inc., Portland, OR

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