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El Charango

Autor: Julio Mendívil

Número de Páginas: 618

Con esta publicación, dedicada al charango, se ofrece a la musicología continental una obra llena de peculiaridades conceptuales. Un libro y una idea llevados a cabo por el Julio Mendívil, etnomusicologo peruano residente en Austria, quien, además de notable intelectual, especialista en música andina y profesor universitario, es él mismo interprete del charango. El libro contiene artículos de 19 autores, provenientes de países diversos, desde grandes pioneros de la musicología continental como el argentino Carlos Vega y el narrador y antropólogo peruano Jose María Arguedas, figura especialísima de la cultura continental, hasta intérpretes y compositores, violeros, historiadores, musicólogos actuales, algunos de los cuales fueron especialmente invitados a escribir en este volumen para ampliar y actualizar el marco de la discusión.

Proyecciones técnicas del Siku, Quena y Charango en la música actual

Autor: Félix, Cárdenas Vargas

Número de Páginas: 140

El presente libro tiene como propósito analizar las proyecciones en la música actual de la modalidad idiomática y las técnicas extendidas de ejecución del siku, la quena y el charango. El objetivo principal es decodificar los alcances productivos que podrían tener en la composición musical y la utilización de estos recursos, desde un soporte organológico precolombino (quena y siku) y colonial (charango). Estos tres instrumentos del área Sur-Andina son representativos de dos familias organológicas con un amplio desarrollo en América del Sur. Instrumentos que son, sin dudas, los que mayor presencia e incidencia han logrado en estas últimas décadas en la creación musical chilena.

Sabor peruano

Autor: Tilsa Anahi Otta Vildoso , Teresa Fuller Granda , Elbio Ademir Espíritu Medina , Eloy Jáuregui Coronado , Zoila Rosa Antonio Benito , Raúl Horacio Cachay Alegre , Luis Alexander Pacora Cabrera , Olivier Conan Barbès , Jaime Andrés Monsalve Buritica , Miguel Ángel Vallejo Sameshima , Enrique Blanc Rojas , Efraín Rozas , Bernabe Hugo Lévano Gutiérrez , Fidel Gutiérrez , Arturo Vigil , Julio Mendívil , José Francisco Melgar Wong , Luis Alberto Alvarado Manrique , César Gutiérrez , Alejandra Luciana Cárdenas Pacheco , Alonso Almenara

Número de Páginas: 348

La revisión que hace esta obra de un siglo de música es notable e inédita. Emprendida en complicidad con un grupo de periodistas, investigadores y músicos, nos lleva de viaje por las raíces y los frutos de la prolífica música peruana. Veintiún crónicas y ensayos nos introducen en este universo sonoro que, al igual que la gastronomía de Perú, posee una exquisita y fascinante diversidad que merece ser escuchada fuera de las fronteras de esta milenaria y maravillosa tierra. La travesía a la que nos invita Sabor peruano está poblada tanto de personajes históricos como de nuevas promesas musicales que continúan renovando su tradición con orgullo y pasión. Un recorrido exhaustivo y riguroso que traza un mapa sonoro e incluye una serie de playlists para acompañar la lectura de sus páginas musicales.

Conversaciones

Autor: Santiago Pedraglio

Número de Páginas: 482

Este es un libro de testimonios de peruanos del siglo XX presentados en forma de entrevistas. Santiago Pedraglio recolectó a lo largo de estos últimos años diversas historias de peruanos que, desde el más alto cargo de la república, pasando por el ejercicio de las artes y las ciencias, hasta el oficio más humano, regalan enseñanzas que se tienen que contar a las futuras generaciones. Estas historias nos permiten además descubrir el Perú del siglo pasado y cómo cada uno de estos personajes vivió su peruanidad y la construyó a través de sus acciones, profesión, arte u oficio. Entre los entrevistados se encuentran el político Hugo Blanco, el dirigente histórico del APRA Armando Villanueva del Campo, el escritor Oswaldo Reynoso, el sociólogo Julio Cotler, la cocinera Teresa Izquierdo, el pintor Fernando de Szyszlo, entre otros. Tal como menciona Alejandro Neyra en el prólogo, "Santiago Pedraglio no es aquí un periodista ni mucho menos un reportero. No esperen encontrar historias ocultas, amantes secretos, hijos no reconocidos o acusaciones arteras; o al menos no tantas. Pero queda claro que no ha habido aquí sillón rojo, polígrafo ni un acercamiento...

A tres bandas

Autor: Albert Recasens Barberà

Número de Páginas: 279

A tres bandas ofrece, de la mano de 23 prestigiosos especialistas, un completo panorama de la compleja realidad de la música latinoamericana, fruto de cinco siglos de mestizaje, sincretismo e hibridación. De Argentina a México, de la música de salón a las expresiones musicales de los mapuche, de la zamacueca al rock, se invita al lector a realizar un apasionante viaje a partir de dos ejes fundamentales: un repaso histórico y crítico de la mezcla de razas, creencias y fusiones ocurrida en la convergencia de las culturas africana, indígena e hispánica, y el resultado de dicho proceso en las ciudades, instrumentos y prácticas sociales vinculadas a la música.

Música y sonidos en el mundo andino : flautas de pan, zampoñas, antaras, sikus y ayarachis

Autor: Carlos - Compilador/a O Editor/a Sánchez Huaringa

Esta recopilación comprende un conjunto de estudios interdisciplinarios que buscan describir el desarrollo de la flauta de Pan andina en sus múltiples contextos históricos y geográficos. Los temas de estos artículos son, entre otros, los aerófonos de los jama coaque, nascas, moches; los sikus altiplánicos del campo y la ciudad; las tradiciones de los cuna panameños, las julajulas bolivianas o los lakitas chilenos. Cada texto nos permite establecer similitudes tanto en lo que respecta a la técnica de ejecución como a las connotaciones genéricas e históricas de los instrumentos analizados.

Anuario cultural del Perú

Autor: Mejía Baca, Juan, Booksellers, Lima

Issues for 1954- include section: Quién es quién en nuestra cultura.

Vientos del pueblo

Autor: Palominos, Simón

Número de Páginas: 400

Frente a una definición esencialista y monolítica de la Nueva Canción Chilena, en este libro se afirma que esta es, antes bien, un coro de sonoridades -diversas y contradictorias- que reúne distintas versiones de la tradición y la modernidad, distintos sujetos y posiciones, y diversas instituciones y personas, bajo un proyecto de representación simbólica y política de lo popular. El presente volumen congrega diez textos elaborados por investigadoras e investigadores de Chile, Argentina y Perú, además de una entrevista al poeta y músico chileno Mauricio Redolés, que abordan diferentes matices de las representaciones, recepciones e interpretaciones de la Nueva Canción Chilena. Estos trabajos recogen los aportes de la musicología, la historia, los estudios culturales y la sociología, y aspiran a enriquecer las perspectivas analíticas sobre el movimiento, entregando nuevas preguntas para explorar la obra y el legado de la Nueva Canción Chilena.

Universalidad del laúd y el tres cubano

Autor: Efraín Amador , Efraín Amador Piñero

Número de Páginas: 171

Tejiendo tiempo y espacio

Autor: Claude Ferrier

Número de Páginas: 151

The documentary "Huaylas y Tunantada fuera de casa" features Peruvian Huanca musicians in Italy, Switzerland and Peru, with commentary by ethnomusicologists.

Método para charango

Autor: Roberto Bergonzi

Número de Páginas: 34

"Nada hay más cercano a la sugestión indígena y profunda de la musicalidad de la quena, los sicus, el pinkullo y la caja. que ese raro instrumento entroncado a la morfología del laúd. que la musicalidad aborigen crea sobre la modalidad de un instrumento de importación hispana. con el charango. Extraña construcción, extrañas sonoridades, extraña tabladura, extraño timbre, todo, en fin, es raro y nuevo, arcaico y a la vez actual en la naturaleza musical del charango. La inmediatez seca de su timbre tiene toda la significación de la sequía geológica y torturante que envuelve a toda la civilización keschua y calchaqui; el brillo de su sonoridad recuerda el encandilamiento solar de los altiplanos heridos en su silencio imperturbable por sus aves significadoras de extraños mitos, y el sistema de sus modulaciones mestizas dice en una historia inmemorial. la hondura de un sentimiento austero y alto como las cimas andinas.Es un instrumento humilde y trágico a la vez, como humilde y trágica es el alma del indio. Roberto Bergonzi, ha recibido la enseñanza del charango de manos auténticamente indias a través del celo musical y del talento estudioso de una etnofonista...

Música popular y sociedad en el Perú contemporáneo

Autor: Raúl R. Romero , Santiago Alfaro

Número de Páginas: 456

Este libro presenta varios artículos que, desde una perspectiva interdisciplinaria, analizan las diversas expresiones de música popular urbana que coexisten hoy en el Perú, y que hasta ahora habían sido pocas veces vistas como temas propicios de investigación académica.

El huayno con arpa

Autor: Claude Ferrier

Número de Páginas: 144

El fenómeno musical que este libro estudia proviene de la región de la sierra de Lima y parte de los departamentos de Áncash, Huánuco y Pasco. El arpa - casi siempre con encordado metálico - es un instrumento fundamental de la región, y los huaynos cantados, acompañados por este instrumento son, desde hace décadas, una manifestación musical que se considera típica de la zona, Se puede afirmar que la función tradicional del instrumento es la del acompañamiento de cantantes, incluso cuando el arpista es al mismo tiempo el cantante, como en los casos de los reconocidos Ángel Dámazo, Rubén Cabello o Pelayo Vallejo. En los años ochenta, paralelamente al auge de la música chicha, el ahora llamado huayno con arpa empezó a crecer en popularidad e incrementó su presencia en la industria discográfica y en la radio, y también experimentó algunos cambios, como la inclusión de los timbales. Los años noventa ven consolidarse este nuevo estilo, y sus principales exponentes fueron cantantes mujeres como Dina Páucar, Sonia Morales, Abencia Meza, Alicia Delgado y Laurita Pacheco, entre otras. El género se impuso definitivamente a principios del siglo XXI, acaparando gran...

Pego el grito en cualquier parte

Autor: Christian Spencer Espinosa

Número de Páginas: 508

La música es un hecho social, no es únicamente un fenómeno acústico organizado sino también un signo, un símbolo, un código acerca del comportamiento social y un modo de interpretar la vida del ser humano, al igual que la economía, la política o la psicología. Así lo explica Christian Spencer, en la presentación de esta segunda edición de la obra que fue merecedora del premio Fidel Sepúlveda en 2016. En sus páginas el lector encontrará una etnografía musical centrada en los músicos de cueca urbana de Santiago de Chile, entre los años 1990 y 2010, es decir, una mirada desde un proceso de inmersión sistemática en la vida de los cultores de esta música, observando y aprendiendo sus hábitos hasta hacerlos propios. Se trata de una investigación que tomó diez años de trabajo y cuyo objeto es presentar los cambios culturales que vivió Chile entre las décadas de 1990 a 2010; cambios se hicieron patentes a partir de 2011, con el movimiento estudiantil y feminista, pero encontraron su máxima expresión en el estallido social de 2019, donde el deseo de una sociedad más justa y solidaria se hizo patente.

La danza de Tijeras y el violín de Lucanas

Autor: Manuel Arce Sotelo

Número de Páginas: 168

Mas allá de la impresionante competencia coreográfica y los aplausos en los teatros, la danza de tijeras es ante todo un ritual dirigido por las comunidades campesinas a los dioses telúricos locales para el buen desarrollo del ciclo agrícola. Desconocida del publico limeño hasta mediados del siglo pasado, esta danza andina goza actualmente del reconocimiento nacional y en el extranjero. Pero el contacto con la ciudad traerá consigo importantes cambios en la organización y el desarrollo de la performance, así como en la coreografía, la música y hasta en la confección del vestuario del danzante. El libro de Manuel Arce desarrolla estos y otros aspectos de la danza de tijeras, en particular aquella practicada en Ayacucho y la provincia de Lucanas, por cuyos intérpretes el violista y etnomusicólogo peruano siente una gran admiración. Conoceremos así la historia del violín tradicional que era utilizado en esta región hasta antes de las migraciones a la capital hacia los años 40, y su reemplazo progresivo y definitivo por el violín occidental. A todo lo largo de esta investigación podremos también comprobar que numerosos elementos andinos y occidentales coexisten en ...

Fuerte es el silencio

Autor: Elena Poniatowska

Número de Páginas: 332

"Fuerte es el silencio - donde lo llamado `policiaco' recupera su dignidad politica, donde las muertes y las vidas no son absurdas, donde se reconstruyen los hechos que les han dado su cariz a nuestros dias, donde los sentimientos se hilvanan para recuperar la memoria- constituye una admirable principio de la verdadera historia mexicana."

El Inca colonial

Autor: Pablo Macera , Bernardo Inga (padre) , Juan Nuñez Vela De Ribera

Número de Páginas: 48

Raro expediente formado por dos impresos (cartas) y cinco figuras (grabados y dibujos a pluma), producto de las gestiones realizadas por dos clérigos indomestizos nobles del Perú quienes buscaban que los reyes de España reivindicaran a la nobleza indígena americana y a la estirpe Inca.

Formación de una cultura nacional indoamericana

Autor: José María Arguedas

Número de Páginas: 197

Estudia a través de descripciones ricas en imágenes ese tema capital de América Latina que es la formación de una cultura propia, mestiza y original, en que se revela la identidad profunda de sus pueblos. No se trata, en este caso, de actividades escindidas, como es habitual en la vida intelectual del continente: de un lado la vocación literaria, libre, no retribuida, sólo esporádica; del otro la tarea profesional persistente y continua, destinada a cumplir la demanda social retribuida, sino que una y otra se despliegan como sendas paralelas, mutuamente complementarias e intercomunicadas, nacidas además de un mismo impulso creador que va adecuándose a las dispares formas expresivas sin perder su unitaria fuente.

Música patrimonial del Ecuador

Autor: Juan Mullo Sandoval

Número de Páginas: 246

Con un enfoque novedoso, esta obra es un abordaje de las culturas musicales del Ecuador desde sus ritualidades específicas y no solamente desde el calendario festivo del santoral católico, al que usualmente se han orientado los documentos de esta índole. La incorporación de diversas perspectivas y el inventario minuciosos de los abundantes ritmos e instrumentos de la música ecuatoriana, son algunos aportes de este trabajo.

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