Descargar La Biblia y otros libros religiosos

Libros en formato EBOOK, PDF y EPUB.

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 38 libros para tu cadena de busqueda....Descargalos y disfruta!!!
El pensamiento musical

El pensamiento musical

Autor: Alberto Hernández Mateos

Número de Páginas: 690

Como consecuencia de la expulsión de los jesuitas de España ordenada por Carlos III, cerca de 5000 personas fueron obligadas a exiliarse en Italia en 1767. Antonio Eximeno (Valencia, 1729 - Roma, 1808) fue uno de estos jesuitas. Filósofo, matemático y profesor de retórica, utilizó la teoría musical como un medio para integrarse en las redes culturales de la sociedad italiana, reflejando la influencia del pensamiento europeo ilustrado y actuando como un “mediador cultural” entre Italia y España. En la tesis “El pensamiento musical de Antonio Eximeno” se estudian las ideas que articulan su pensamiento a partir del análisis de sus escritos con contenido musical: el tratado Dell’origine e delle regole della musica (1774), el Dubbio di. D. Antonio sopra il Essemplare o sia Saggio fondamentale pratico del M. R. P. M. Giovanni Battista Martini (1775) y su novela didáctica Las Investigaciones músicas de D. Lazarillo Vizcardi (c.1806). A un primer capítulo en el que se justifica el interés del estudio y se plantean los objetivos de la investigación, le sigue un segundo, más extenso. En él se realiza una síntesis y un análisis tipológico de los textos antes...

Ecos tardíos del repertorio internacional y la música instrumental en España

Ecos tardíos del repertorio internacional y la música instrumental en España

Autor: Ezquerro Esteban, Antonio , Brugarolas Bonet, Oriol

Número de Páginas: 240

El Tratado de la Sinfonía (1801) de Antoni Ràfols i Fernández, aborda el género sinfónico desde una perspectiva teórica y se preocupa por distinguir entre la música propia del templo y la música teatral. Critica los excesos de la influencia de la música escénica sobre la eclesiástica por no ajustarse las sinfonías, como se defiende, a las reglas del arte y la razón, y no ser apropiadas por su carácter para la ocasión y momento. Por este motivo, Ràfols emplea el término «sinfonía» en el sentido de música escrita para conjunto instrumental, y la define como «ordenado conjunto de muchos y varios instrumentos quales suelen oírse en los teatros, en los templos y en otros diferentes lugares, según la diferencia de los motivos que la excitan», criticando la costumbre de aplicar este nombre a géneros musicales diferentes de la sinfonía propiamente dicha. Ràfols cita en su tratado a Corelli y Jommelli, con nostalgia de un pasado musical que le parece mejor que las innovaciones presentes: «Nunca ha sonado tanto como ahora el nombre de Sinfonía, pero me atrevo a afirmar, que nunca han sonado menos las sinfonías». Así, Ràfols hace referencia en su tratado a...

Redes del libro en España

Redes del libro en España

Autor: Agustí, Lluís , Baró, Mònica , Rueda Ramírez, Pedro

Número de Páginas: 392

En este libro se analizan las redes del libro en España en el mundo moderno y contemporáneo, centrando el análisis en sus agentes, nodos y medios de circulación. Los estudios abordan la geografía del libro en tránsito, la relación entre oferta y demanda en redes formales e informales, y la capacidad de los agentes para adquirir y transportar el libro, considerado como un bien de intercambio y objeto de interés para las comunidades de lectores. Las interacciones entre estos agentes permiten delimitar las posibilidades de acceso al libro en zonas como Huesca, analizando uno de los pocos libros de contabilidad conservados de una dinastía de impresores, y en el caso de Soria, dando a conocer a los intermediarios del tráfico de libros. También se aborda el papel la librera madrileña Lucía Muñoz o la dinastía de editores y libreros Denné tanto en sus orígenes franceses como su llegada y establecimiento en España. Otros enfoques tienen presentes la distribución a través de redes internacionales, analizando los envíos desde A Coruña a Buenos Aires o Montevideo, o el papel de editoriales como la barcelonesa Montaner y Simón, de la que se da a conocer un catálogo...

Del origen y reglas de la música, con la historia de su progreso, decadencia y restauración

Del origen y reglas de la música, con la historia de su progreso, decadencia y restauración

Autor: Antonio Eximeno

Número de Páginas: 484

Tres eran las principales teorías de la música que corrían con algún crédito en el siglo XVIII: la del matemático Euler, la de Tartini y la de Rameau, expuesta y corregida por D’Alambert […]. Ninguna de ellas satisface a Eximeno. […] No quiere aceptar, por ejemplo, que el lenguaje se componga de signos arbitrarios, ni que le hayan inventado los hombres mediante una especie de convenio. Su buen sentido triunfa de las consecuencias absurdas. […] El hombre, pues, siempre que se encuentra en condiciones de hablar, habla por instinto. El instinto le sugiere las inflexiones de voz más adecuadas a su intento. Comenzó a cantar como cantan los pájaros, por puro instinto. Este instinto siempre se desenvuelve en virtud de las impresiones particulares. […] La Prosodia es el verdadero origen de la Música. […] Aplica a la historia artística el mismo criterio que su paisano el P. Andrés a la historia literaria. Como él, toma en cuenta, para apreciar la cultura estética de un país, el clima, el temperamento, el estado político y social, los juegos públicos, las costumbres. Y al mismo tiempo va enlazando la historia de la Música con la de la Poesía. […] Las...

Pasados presentes

Pasados presentes

Autor: Andrea Bombi

El discurso histórico, junto con otros posibles sobre la música, es un componente necesario de la experiencia musical contemporánea. La historiografía musical indaga este discurso y su construcción en una compleja dialéctica interna a la propia historia, y también externa, en relación con otras áreas musicológicas y con otras disciplinas. Los siete ensayos que se reúnen en esta obra componen una valiosa visión de conjunto de la historiografía musical europea entre aproximadamente 1870 y 1936, es decir, el momento de su consolidación como disciplina científica. Estas aportaciones ahondan en las afinidades y divergencias entre las tradiciones musicológicas de Alemania, España, Francia e Italia en las décadas que unen los siglos xix y xx, cuando, bajo la tutela de la filología y de la historia, la musicología se constituyó como disciplina académica.

El dulce reato de la música

El dulce reato de la música

Autor: Alejandro Vera Aguilera

Número de Páginas: 723

Este libro ofrece una visión amplia y comprensiva de la vida musical y su contexto cultural en la ciudad de Santiago de Chile, desde su fundación en 1541 hasta las postrimerías del período colonial, en torno a 1810. A partir de bibliografía tanto clásica como actual, documentos de archivo y partituras de la época, y mediante la combinación del análisis histórico y musical, el libro estudia la importancia de la música en la catedral, los conventos, el mundo privado, el comercio y el espacio público santiaguinos. Además, considera, de un modo particular, la carrera y vida de algunos músicos, por tratarse de agentes cruciales en el campo musical. Sin perjuicio de su atención a una ciudad específica de Hispanoamérica, el libro aborda este tema desde una perspectiva abarcadora, que explora sus vínculos con otras ciudades (especialmente Lima) y la sitúa en el marco globalizador del sistema colonial. La idea de la música como un «dulce reato» proviene de una monja arpista activa en Santiago a fines del siglo XVIII y, a juicio del autor, hace posible considerar la dualidad como una característica esencial del período y su música.

Villancicos I (n.º 35-47) Padre Antonio Soler (1729-1783)

Villancicos I (n.º 35-47) Padre Antonio Soler (1729-1783)

Autor: Paulino Capdepón Verdú , Padre Antonio Soler

Número de Páginas: 428

Recopilación y estudio de los villancicos del Padre Antonio Soler. Villancicos de esta edición: Tahoneros, Bato con cuatro sastres, Congregante y festero, El Alcalde, En piélagos inmensos, Predicador y astrólogo, Zagales, Bartholo, Bato y tres zagalas, Ciego y lazarillo, Un pastor y un estudiante, Gila y Antón.

Catálogo de música de la Catedral de Toledo: fondo moderno (1600-1931)

Catálogo de música de la Catedral de Toledo: fondo moderno (1600-1931)

Autor: Carlos Martínez Gil , Miguel Ángel Ríos Muñoz

Número de Páginas: 732
Teatro y diplomacia en el Coliseo del Buen Retiro 1640-1746

Teatro y diplomacia en el Coliseo del Buen Retiro 1640-1746

Autor: Ignacio López Alemany

Número de Páginas: 242

Durante el Antiguo Régimen era frecuente que el monarca invitase a los embajadores a participar en celebraciones teatrales que festejaban bodas reales, nacimientos, tratados de paz e importantes victorias militares. Estas representaciones pronto se convertirian en instrumentos de la maquinaria diplomática española para proyectar una imagen de fortaleza militar y económica ante sus rivales y aliados. De esta manera, se llevarán a cabo grandes desembolsos económicos y complicadas operaciones internacionales para atraer a Madrid a los mejores ingenieros, compositores, instrumentistas, libretos y –más adelante– también cantantes italianos. El objetivo era, naturalmente, deslumbrar a Europa con la imagen de una Monarquía aún vigorosa y pujante a pesar de su progresiva pérdida de influencia internacional. El presente volumen estudia el uso diplomático y propagandístico del teatro protocolario que se representó en el Coliseo del Buen Retiro desde su construcción, en 1640, hasta el fallecimiento de Felipe V, en 1746.

Historia de la música en España e Hispanoamérica

Historia de la música en España e Hispanoamérica

Autor: Juan Angel Vela Del Campo , María Del Carmen Gómez Muntané , Alvaro Torrente , José Máximo Leza , Juan José Carreras Ares , Consuelo Carredano , Victoria Eli Rodríguez , Alberto González Lapuente

Número de Páginas: 692

Una aproximación a la historia de la música en España e Hispanoamérica, en ocho tomos, desde una perspectiva de nuestro tiempo, supone un ejercicio de reflexión, o de rigurosa divulgación, para comprender mejor, en términos musicales, de donde venimos y lo que somos. No pretende esta colección sentar cátedra sino invitar a pensar por qué la música ha evolucionado de una manera determinada y no de otra. Los criterios de acercamiento son plurales y abiertos, sin ningún tipo de dogmatismo, buscando más la sugerencia que la tesis, la información precisa que la especulación, el espíritu científico que la ficción. En el fondo pretenden estos sustanciosos ensayos suministrar claves para disfrutar más con la música, situándola en sus contextos, subrayando sus prioridades, indagando sus rebeldías.

Obras para clavicordio o piano forte

Obras para clavicordio o piano forte

Autor: Sebastián De Albero

Número de Páginas: 272

Las Obras para clavicordio o piano forte es una de las dos colecciones de música para tecla que se conservan de Sebastián de Albero (1722-1756), organista de la Real Capilla desde 1746 hasta su muerte. Las Obras están dedicadas al rey Fernando VI y Albero las concibió tanto como un regalo de agradecimiento por haber sido nombrado organista como una prueba de que merecía el puesto. Están estructuradas en seis “trípticos”, formado cada uno de ellos por tres movimientos: una Recercata (preludio de medida libre), una Fuga y una Sonata. Como complemento a la edición, se incluye una colección de seis intentos o fugas que aparece copiada en algunos manuscritos de finales del siglo XVIII. Esta colección presenta versiones de cinco de las fugas de Albero incluidas en las Obras, junto a un intento o fuga de José Teixidor (1751-ca. 1814).

Antonio Soler, un visionario ilustrado

Antonio Soler, un visionario ilustrado

Autor: Esther Morales-cañadas

Número de Páginas: 177

En 2013 se cumplieron 230 años de la muerte del compositor español Antonio Soler, teniendo lugar un festival dedicado a su música y para el que se me pidió la edición de su biografía. Este acometido me interesó muchísimo, aunque no cabe duda de que era un atrevimiento bastante costoso. Si bien el legado musical de este músico ha sido inmenso y el interés de intérpretes y musicólogos por su obra igualmente, se carecía de una biografía razonada sobre él, sobre todo por falta de documentos que pudieran completarnos el día a día de este personaje. Gracias a la extracción de cartas y fuentes de los archivos pertinentes en los últimos años y por parte de musicólogos interesados en la materia, se han podido reunir muchos de los datos concernientes a su forma de vida, parte de sus cuitas y pensamientos, así como con qué personajes reales y nobles tenía contacto, ya que dicho monasterio era unos de los Reales Sitios en donde la familia real vivía un cuarto del año y a donde traía a toda su parafernalia. Nuestro fraile alternaba su vida de aislamiento y sus deberes monásticos con un deseo muy fuerte interior de llegar a ser alguien reconocido y sobre todo, de...

Vida de Mozart

Vida de Mozart

Autor: John Rosselli

Número de Páginas: 196

Mozart no sólo fue un extraordinario genio de la música, sino también un hombre que vivió el gran cambio que supuso el paso de la sociedad antigua a la sociedad moderna en la que vivimos. fue el momento en el que la gente pasó de aceptar los esquemas cristianos para expresarse con independencia, de dejarse gobernar por padres y superiores a rebelarse contra ellos. Él fue uno de los «nuevos hombres» de su tiempo. su música pone voz a las ansiedades y consuelos que todavía hoy tenemos. Este libro enmarca la vida de Mozart en la historia de una época que se precipitaba a la revolución y a la guerra europea. Además, investiga las relaciones cruciales de Mozart con su padre y su esposa, pero huye de conjeturas, y estudia —con profundidad aunque sin tecnicismos— ejemplos característicos de su música y lo que ésta nos puede aportar sobre su autor, y aun sobre nosotros mismos.

Exhibir el lujo. De la intimidad al espectáculo

Exhibir el lujo. De la intimidad al espectáculo

Autor: Carmen Gómez Urdáñez , Miguel Cisneros , Esperanza Ortiz , Juan Á. Paz , Alfredo Pedro Encuentra Ortega , Jorge Jiménez López , Josefina Planas , María José Redondo Cantera , Carmen Abad Zardoya , M.ª Celia Fontana Calvo , Almudena Pérez De Tudela , Ana M. Ágreda Pino , María Ángeles Granados Ortega , Mercedes Simal López , Gonzalo Fontana Elboj , Juan José Carreras , Juan Francisco Esteban Lorente

Número de Páginas: 384

El libro, resultado del trabajo del Grupo de Investigación Artífice de la Universidad de Zaragoza y de otros especialistas, desarrolla el tema de la exhibición del lujo en diversos ámbitos de la creación artística, musical y literaria, y en un arco cronológico extendido desde la Antigüedad hasta el final de la Edad Moderna. Esta perspectiva amplia y multidisciplinar se orienta además hacia un enfoque historiográfico renovador: el que se pregunta sobre los usos, las funciones y los significados de las creaciones artísticas, musicales y literarias; desde las que satisfacían las necesidades más personales a las que magnificaban los grandiosos espectáculos públicos, en la sociedad de cada momento.

Los Trufaldines y el Teatro de los Caños del Peral

Los Trufaldines y el Teatro de los Caños del Peral

Autor: Fernando Doménech

Número de Páginas: 382

En enero de 1703 llegó a Madrid, acompañando al joven rey Felipe V, una compañía de cómicos italianos que el público madrileño llamó desde muy pronto "los Trufaldines". Llegaban de Italia con la intención de convertirse en la compañía oficial de la Corte y como tal gozaron desde el principio de la protección de los reyes, tanto de Felipe V como de sus esposas, María Luisa de Parma e Isabel de Farnesio. Pero lo que iba a ser la tranquila estancia de unos cómicos en una de las cortes más poderosas de Europa se convirtió en una accidentada historia de ruinas, muertes y enfrentamientos en medio de una España sumida en la guerra de Sucesión.

LA FIESTA Y SUS LENGUAJES

LA FIESTA Y SUS LENGUAJES

Autor: José Jaime García Bernal

Número de Páginas: 470

La presente publicación es una obra colectiva con veinte aportaciones elaboradas por especialistas procedentes de diversas disciplinas del campo de las Humanidades, que profundizan sobre el estudio de las fiestas y las celebraciones públicas desde el final del Medievo hasta la Edad Contemporánea. El nexo común de estos trabajos es la relación existente entre este fenómeno de lo festivo y los distintos lenguajes implicados en su preparación, desarrollo y difusión. Así, el lenguaje escrito, como tema literario o parte integrante del ornato de la fiesta, como literatura elogiosa, crítica social o analogía retórica, se une a la cultura visual, al paisaje sonoro y otros códigos no verbales para componer un conjunto de recursos que tienen en las manifestaciones festivas su propio valor, función y uso. La mayor parte de estos textos tienen su génesis en las diversas ponencias presentadas en el Seminario La Fiesta y sus lenguajes y que fue celebrado en la Universidad Pablo de Olavide en noviembre de 2018 bajo la dirección académica de los editores científicos de este libro.

El teatro palaciego en Madrid: 1707-1724

El teatro palaciego en Madrid: 1707-1724

Autor: Ignacio López Alemany , J. E. Varey

Número de Páginas: 380

Documentación con lujo de detalles de una serie de producciones montadas en el Coliseo del Buen Retiro en Madrid durante el reinado del primero de los Borbones, Felipe V. Esta nueva colección de documentos sobre teatro palaciego en Madrid, provenientes de los ricos fondos del Archivo General de Palacio y el Archivo de Villa, es una continuación del tomo 29 de las Fuentes, que abarcaba el período 1586-1707. La tradición de fiestas palaciegas de gran espectáculo, establecida bajo los Austrias, siguió después de 1700 en la corte del primero de los Borbones, Felipe V, caracterizada por un nuevo ambiente cultural italianizante. Este volumen documenta con lujo de detalles una serie de producciones montadas en el Coliseo del Buen Retiro bajo los auspicios del Ayuntamiento, entre ellas las de Todo lo vence el amor, de Antonio de Zamora, con música de Antonio de Literes, compuesta para celebrar el nacimiento de Luis I en 1707, Las amazonas de España, por José de Cañizares y el compositor veneciano Giacomo Facco, para el nacimiento del infante don Felipe en1720, y el drama musical Angélica y Medoro, de Zamora, representada ese mismo año con motivo de la boda de don Luis....

Historiografía y Teoría de la Historia del Pensamiento, la Literatura y el Arte

Historiografía y Teoría de la Historia del Pensamiento, la Literatura y el Arte

La Historiografía ha sido sometida en el curso de la época moderna tanto a su confirmación inicial de mayor rango humanístico como a su depauperación en el siglo XX por negligencia regional en sectores tan decisorios por su objeto como la literatura, la filosofía o el arte. El gran dominio contemporáneo estructural-formalista significó por principio la destrucción de los conceptos de tiempo e historia en el ámbito operacional de las ciencias humanas. Ya de la Ilustración cabe interpretar que desempeñó una función ambivalente en este sentido. Aún cabría argüir que nos hallamos ante una deficiencia o depauperación solidaria respecto del proceso conducente al nuevo estado de cosas actual, es decir la aminoración generalizada de los estudios humanísticos serios en favor de las simples prácticas profesionales; la aminoración de los criterios críticos y su relegación a los intervenidos medios de opinión pública; la imposición permanente de las ciencias sociales so pretexto de convergencia sobre las humanas propiamente dichas; la doble y paralela liquidación de las artes de la lectura y la memoria; y por último, digamos, el abocamiento a un resituado momento...

La Capilla de Música de la Catedral de Orihuela: las composiciones en romance de Mathias Navarro (ca. 1666-1727).

La Capilla de Música de la Catedral de Orihuela: las composiciones en romance de Mathias Navarro (ca. 1666-1727).

Número de Páginas: 1441
Los “indios cantores” del Paraguay

Los “indios cantores” del Paraguay

Autor: Laura Fahrenkrog Cianelli

Número de Páginas: 316

Este libro se centra en la configuración de las prácticas musicales en la ciudad de Asunción del Paraguay durante el período colonial. Los indígenas músicos de los pueblos de indios aledaños –los “indios cantores”–, cobraron protagonismo en la actividad musical urbana al ser trasladados desde la reducciones jesuíticas y pueblos de indios a cargo de curas seculares y franciscanos hasta Asunción para fiestas y celebraciones, propiciando la circulación de bienes, saberes y prácticas. Los esclavos afrodescendientes participaron, por su parte, en las prácticas musicales cotidianas de instituciones como el Colegio de la Compañía de Jesús. Sin los “indios cantores”, y sin las prácticas de movilidad que los situaban en uno y otro contexto, el modelo urbano institucional-musical no hubiese sido posible de mantener en este distante rincón del imperio. Los “indios cantores” del Paraguay es la primera historia social de la música en el Paraguay colonial. Antes que un país o una nación en el sentido moderno, debe entenderse al Paraguay como región compleja y singular. Allí, la música fue una práctica incrustada en la vida social y económica. No fue un...

El descubrimiento de España

El descubrimiento de España

Autor: Xavier Andreu Miralles

Número de Páginas: 388

«Una obra original, compleja y abierta sobre el cruce de miradas que ha ido construyendo la identidad española. Xavier Andreu sabe por qué los historiadores debemos leer novelas.» Isabel Burdiel, premio Nacional de Historia En el siglo XIX España se convirtió en el país romántico por excelencia en el imaginario europeo. A ojos de los numerosos viajeros que la recorrieron, sus mujeres de puñal en liga, sus recios bandoleros, sus matadores de toros y sus alegres castañuelas condensaban el carácter español. Un carácter que interpretaban como el propio de un país meridional en el que la huella de su pasado musulmán era todavía visible. Los autores románticos encontraron en las puertas de Europa una nación exótica, primitiva y medio oriental sobre cuyas cualidades morales arrojaron serias dudas. Se preguntaron hasta qué punto los españoles eran aptos para el progreso y la modernidad. En España, en un momento en el que los contornos de la nación moderna apenas comenzaban a trazarse, los hombres -y mujeres- de letras entraron en diálogo con esta imagen foránea de su país. Lo hicieron principalmente a través de la ficción literaria, desde la que rechazaron,...

Sevilla y corte

Sevilla y corte

Autor: Nicolás Morales , Fernando Quiles García

Número de Páginas: 382

El "Lustro Real", denominacion tradicional de la estancia de Felipe V y de su entorno intimo en Andalucia entre 1729 y 1733, constituye un episodio atipico en la vida aulica de la Monarquia hispânica, que séLo en dos ocasiones se extrajo de la capitalidad madrilena de la Villa y Corte, decidida en 1561 por Felipe II. El presente libro ofrece por primera vez una visién de conjunto de este acontecimiento histérico, que inaugura un periodo determinante en la historia de Espana, en que la reina Isabel de Farnesio cambia et rumbo de la politica nacional e internacional, logrando para ello aislar deliberadamente al melancéLico Felipe V de las ingerencias de la corte madrilena. Para paliar et déficit de imagen del monarca, motivado por su enclaustramiento en los Reales Alcâzares, la reina instrumentalizarâ la intensa produccién artistica en la ciudad hispalense para mantener y difundir en et exterior, y mediante las artes, la imagen sacra y guerrera del primer Borbén, yuxtaponiéndola a la de un monarca "civilizador" y difusor de los valores de una modernidad politica. Una regia estancia que supondrà, en suma, una regeneracién sin precedentes de tas artes sevillanas y de la...

Coronis

Coronis

Autor: Sebastián Durón

Número de Páginas: 316

Coronis es una de las últimas y más ambiciosas obras escénicas de Seabstián Durón que ha llegado hasta nosotros. Se trata de una zarzuela íntegramente cantada de unas dos horas de duración. El lujoso manuscrito musical, conservado en la Biblioteca Nacional de España, es anónimo. Sin embargo, tras un estudio de la fuente, los musicólogos Raúl Angulo y Antoni Pons concluyeron que el autor de al zarzurla no es otro que el famoso compositor de Brihuega. En la zarzuela transcurren dos acciones principales: por una parte la disputa amorosa entre el monstruo -y hasta cierto punto galán- Tritón, la desdeñosa ninfa Coronis y Neptuno, y por otra parte la lucha entre Neptuno y Apolo por conseguir los cultos de la región de Flegra. En ambas intervienen los graciosos Menandro y Sirene, que dan el punto hilarante ambos conflictos. Orquesta y coro: 2 violines, dos oboes, dos flautas opcionales, dos violones (violonchelos) opcionales y bc; coro SSAT (dividido en dos coros iguales en dos números). Personajes: - Coronis, ninfa, sacerdotisa de Diana: tiple - Tritón, monstruo marino: tiple - Apolo, dios del sol: tiple - Neptuno, dios del mar: tiple - Proteo, adivino: tenor -...

El manuscrito Pombalino de cantatas humanas

El manuscrito Pombalino de cantatas humanas

Autor: Vv. Aa.

Número de Páginas: 172

En el presente volumen publicamos las cantatas humanas recogidas en el manuscrito Pombalino (Biblioteca Nacional de Portugal, Pba-82). Este manuscrito, copiado por el poeta y dramaturgo Alexandre António de Lima (1699-1760) hacia 1715-1725, contiene diez y seis cantatas profanas con texto en español. Los autores de estas cantatas son algunos de los compositores españoles y portugueses más famosos de su época: Sebastián Durón, Jaime de la Te y Sagau, André da Costa, Francisco José Coutinho, Antonio Literes y Pedro Rabassa. Lamentablemente, la copia presenta numerosos y graves errores, tanto en la música como en el texto. Gracias al cotejo con otras fuentes, se ha conseguido corregir errores y ofrecer, así, un instrumento útil a los intérpretes que deseen adentrarse en el repertorio de la cantata humana.

La zarzuela y sus caminos

La zarzuela y sus caminos

Autor: Tobias Brandenberger , Antje Dreyer

Número de Páginas: 332

La historia del teatro musical hispánico es un campo en el que todavía quedan zonas poco exploradas, y otras bastante necesitadas de nuevas perspectivas. Las contribuciones de este volumen ofrecen miradas críticas sobre los caminos que la zarzuela ha tomado desde sus inicios hasta hoy. A través de diferentes enfoques y con distintas metodologías se abarcan cuestiones relacionadas con los orígenes del género, la problemática de su situación sociocultural en España, su influencia en otros medios, y su transformación a lo largo de los siglos.

Recitativos españoles del siglo XVIII

Recitativos españoles del siglo XVIII

Autor: Vv.aa.

Número de Páginas: 80

En el presente volumen se edita un conjunto de obras compuestas en España durante la segunda mitad del siglo XVII que llevan el rótulo de «recitativo» o de «recitado». Hay que advertir que estos términos pueden significar dos cosas: o bien una forma musical de medida más o menos libre, con el bajo estático y notas repetidas en la voz, o bien un estilo de canto que implica entonar el texto de un modo enfático y declamatorio, aunque la música sea firmemente medida. Lo común en ambos casos sería un modo de cantar que se acerca a la declamación.

Historia del teatro español: Del siglo XVIII a la época actual

Historia del teatro español: Del siglo XVIII a la época actual

Autor: Javier Huerta Calvo

Número de Páginas: 1736
La capilla de música de la Catedral de Toledo (1700-1764)

La capilla de música de la Catedral de Toledo (1700-1764)

Autor: Carlos Martínez Gil

Número de Páginas: 630
Música y cultura urbana en la Edad Moderna

Música y cultura urbana en la Edad Moderna

Autor: Andrea Bombi

Número de Páginas: 393

Els assaigs que es recullen comprenen un ampli espectre d'arguments i punts de vista sobre la vida musical a les ciutats d'Europa occidental i de l'Amèrica colonial entre els segles XV i XVIII. La ciutat apareix ací com a entorn privilegiat de la creació musical, posant al descobert el complex entramat de relacions personals i institucionals que la feia possible. Des de la rica experiència de la història local als nous enfocaments socials, culturals i antropològics, el volum reflecteix les actuals inquietuds interdisciplinàries en relació a les pràctiques musicals a les ciutats d'Europa i Amèrica.

Salamanca histórico-cultural en la transición del siglo XVI al XVII: música y otros elementos en la visita que realizó Felipe III en el año 1600 [Recurso electrónico: PDF]

Salamanca histórico-cultural en la transición del siglo XVI al XVII: música y otros elementos en la visita que realizó Felipe III en el año 1600 [Recurso electrónico: PDF]

Autor: Javier Cruz Rodríguez

Número de Páginas: 1014

La primera finalidad del presente trabajo será la reconstrucción de la visita, tratando de analizar el marco contextual en el que se desarrolla, la causas que la motivaron, los acuerdos y preparativos previos que transformaban la ciudad, los actos más importantes en honor al monarca, con las respectiva presencia de diferentes manifestaciones artísticas, así como las consecuencias de la misma. Una gran cantidad de aspectos que están íntimamente relacionados dentro de aquella época, al estar todos regidos por una misma ideología; es por ello por lo que podemos decir que intentaremos realizar un estudio no sólo individual del hecho en concreto, sino también de carácter general en cuanto a un acontecimiento más, dentro de los muchos de igual o parecida índole, que tuvieron unos motivos, unos actos y unas consideraciones emanadas del gran poder imperante de los Austrias. Aunque en menor medida, tampoco nos olvidaremos de las fiestas que se desarrollaron en otros lugares, por aquellas fechas en las que se produce la venida de Felipe III a Salamanca, o de las también acontecidas en esta última ciudad en otras épocas.

La Gobernación de la Monarquía de España

La Gobernación de la Monarquía de España

Autor: Feliciano Barrios

Número de Páginas: 626

Esta obra de Feliciano Barrios, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Castilla-La Mancha y reconocido especialista en la materia que nos ocupa, se adentra en el estudio de la monarquía hispánica bajo los Austrias desde su doble condición de Imperio universal y católico. Como pieza central de tan vasto aparato y titular de una corona extendida sobre dos mundos, el rey es analizado en su simbología diversa: armas reales, insigne Orden del Toisón de Oro, sello real y firma regia. Pero la figura de monarca se convierte, a su vez, en un poderoso imán que genera un espacio para su desenvolvimiento, una corte y un sistema de gobierno. El espacio es Madrid, el Real Alcázar y otros sitios reales como el Buen Retiro, de los que el autor efectúa una sugerente evocación como puntos de encuentro de pleiteantes, grandes, secretarios y consejeros. La corte aparece marcada en la monarquía universal por un complejo entramado de precedencias, procesiones, bodas, bautismos y exequias reales, donde tanto los acontecimientos sacros como profanos son la excusa para mostrar un boato reflejo del poder de esa monarquía. Finalmente, el autor afronta el ...

ORBIS INCOGNITUS

ORBIS INCOGNITUS

Autor: Fernando Navarro Antolín

Número de Páginas: 960

La obra recoge el primer volumen de ponencias y comunicaciones presentadas al XII Congreso Internacional de la Asociación Española de Americanistas, celebrado, en torno al tema «Huelva y América», entre el 17 y el 20 de septiembre de 2007. Los trabajos de Alberto de la Hera, Julián Ruiz Rivera, Cristina García Bernal, José Luis Casado Soto, Enriqueta Vila, Fernando Navarro Antolín o Eloy Navarro constituyen una novedosa aportación al panorama del americanismo. Las actas se publican, además, como homenaje al profesor don Luis Navarro García en su paso a profesor emérito.

El último villancico barroco valenciano

El último villancico barroco valenciano

Autor: José Luis Palacios Garoz

Número de Páginas: 484

Josep Pradas Gallén's musical piece and his socio-cultural co-ordination. He was chapel master of the Cathedral of València in the 18th century and author of a wide number of musical pieces.

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados