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La modernidad de lo barroco

La modernidad de lo barroco

Autor: Bolívar Echeverría

Número de Páginas: 232

El tema de {La modernidad de lo barroco} se vincula con varias claves de nuestro ser y de nuestra historia. La estrategia espontánea del mestizaje cultural en el siglo XVII americano, prefigurada en la doble mentira de la Malinche, la calculada conducta jesuítica en el desarrollo de la “primera modernidad” de la América Latina, el “optimismo desencantado” de Gracián y de Leibniz son algunos de los apasionantes temas que se abordan aquí.

La modernidad de lo barroco

La modernidad de lo barroco

Autor: Bolívar Echeverría

Número de Páginas: 231

El tema de La modernidad de lo barroco se vincula con varias claves de nuestro ser y de nuestra historia. La estrategia espontánea del mestizaje cultural en el siglo XVII americano, prefigurada en la doble mentira de la Malinche, la calculada conducta jesuítica en el desarrollo de la ¿primera modernidad de la América Latina, el ¿optimismo desencantado de Gracián y de Leibniz son algunos de los apasionantes temas que se abordan aquí. (Fuente: Iberlibro).

LA MODERNIDAD PERDIDA

LA MODERNIDAD PERDIDA

Autor: MuÑoz De Baena SimÓn José Luis

En plena era posmoderna, el problema de la modernidad sigue atrayendo a multitud de teóricos. El intento de conseguir un lenguaje unívoco capaz de dar cuenta de lo real, los múltiples modos de enfocarlo, la posibilidad –siempre renovada, siempre traicionada- de poner fin a la ignorancia humana y lograr la emancipación, es, por tanto, el tema de este libro. Lo barroco constituye una de las formas más fascinantes, profundas y complejas de lo moderno; si ese tema se precisa y concreta refiriéndose al ámbito hispano, la complejidad y el interés aumentan. Los autores del presente trabajo, todos ellos académicos latinoamericanos y europeos, lo han concebido como un homenaje a uno de los más eminentes filósofos americanos de los últimos decenios: el ecuatoriano-mexicano Bolivar Echevarría Andrade (1941 – 2010), profesor de la UNAM. En su obra se une el interés por lo barroco con su formación marxista, de orientación frankfurtiana, en una síntesis de enorme interés. Pocos han interpretado con tanta originalidad y agudeza como este gran teórico el sentido político y cultural del mestizaje, entendiéndolo como el rasgo definitorio de lo barroco novohispano; pocos lo...

Las ilusiones de la modernidad

Las ilusiones de la modernidad

Autor: Bolívar Echeverría

Número de Páginas: 205

Nadie puede tener dudas ya, después del colapso del “socialismo real” en los países de la Europa centro oriental, de que los tiempos que vivimos son tiempos de transición. Lo que no está claro, sin embargo, es la magnitud, la profundidad y el alcance, de la misma. Los ensayos reunidos en el presente volumen quisieran poner a prueba una propuesta de inteligibilidad para la época de transición en que vivimos. Es una propuesta que localiza en la crisis de la modernidad ciertas claves centrales para la comprensión de todas las otras. El secreto de la modernidad construida por la civilización occidental a través de la historia europea –que fue la clave de su éxito y está siendo también la de su fracaso– ha estado en lo que desde hace al menos un siglo llamamos “capitalismo”. ¿De qué manera se encuentra conectada esta estructura profunda de la modernidad capitalista con el acontecer histórico que se vive efectivamente, con los mitos que otorgan dramaticidad y sentido a los comportamientos de la vida cotidiana? Ésta es la pregunta que subyace en los textos reunidos en el presente volumen. Las aproximaciones que se hacen en los primeros ensayos a temas de...

Modernidad y blanquitud

Modernidad y blanquitud

Autor: Bolívar Echeverría

Número de Páginas: 248

El orden social actual necesita consolidar a todos los humanos en una masa obediente, mientras más homogénea, mejor. En los ensayos aquí reunidos, Bolívar Echeverría intenta averiguar los mecanismos por los que ese poderoso impulso homogeneizador esquiva las resistencias de las identidades naturales y se impone sobre ellas. Esa identidad homogeneizada que amenaza con extenderse por todo el planeta sería la blanquitud: una cierta experiencia "blanca" es requerida para definir al ser humano moderno capitalista, su tipo de comportamiento, su estrategia de vida o sobrevivencia.

Pensamiento crítico y modernidad en América Latina

Pensamiento crítico y modernidad en América Latina

Autor: SimÓn Puerta DomÍnguez

Número de Páginas: 416

Estudio sobre el pensamiento del filósofo ecuatoriano Bolívar Echeverría, quien lleva hasta sus últimas consecuencias la intención de pensar una modernidad propia en América Latina, atendiendo al proceso histórico regional, más que a las categorías universales definidas como propiamente modernas por la filosofía occidental.

Vuelta de siglo

Vuelta de siglo

Autor: Bolívar Echeverría

Número de Páginas: 272

Con su penetrante inteligencia, Bolívar Echeverría se ha propuesto descifrar el sentido enigmático que presentan los datos más relevantes de esta vuelta de siglo. Aquí se tratan desde asuntos de orden general hasta otros que se enfocaron en la realidad latinoamericana y su múltiple identidad moderna, para localizar el conflicto vivo pero reprimido que la lleva a reproducir esas condiciones espantosas de miseria económica, social y política sin las que pareciera no poder existir.

Definición de la Cultura

Definición de la Cultura

Autor: Bolívar Echeverría

Número de Páginas: 242

Las multiples acepciones del concepto de cultura muestran el enfrentamiento constante entre las disciplinas antropologicas por encontrar lo especifico del ser humano en sociedad. En esta obra, Bolivar Echeverria ejemplifica esta oposicion a traves del enfrentamiento entre el estructuralismo de Levi-Strauss y el existencialismo de Jean-Paul Sastre. A partir de la teoria critica iniciada por Karl Marx, pasando por los aportes posteriores (Luckas, Bloch, Lefebvre, Horkheimer, Adorno, Benjamin), el autor propone una critica a la concepcion de cultura propia de la tradicion occidental y formula un concepto de esta que permite el acercamiento de las diferentes "lenguas" de las ciencias de lo humano pasando por la mitica "prueba de Babel."

Un cadáver en escena.

Un cadáver en escena.

Autor: Marcos Cueva

Número de Páginas: 154

Sobre el libro Este texto muestra cómo el latino, cuando busca identidad, queda cautivo de una imagen a la que actúa, porque esa imagen lo deslumbra. Esa misma imagen no está sin embargo al servicio de la persona a la que fascina. Está por lo general al servicio de un poder, sea económico o social, lo que ocurría también durante el barroco colonial. Actuando la imagen, dándole vida, así sea falsa, idolatrando y queriendo ser idolatrado, el latino cree tener poder y al mismo tiempo queda a su disposición, casi como títere o como ventrílocuo: se ha convertido–porque ha muerto como persona y no puede pensar- en un cadáver que habla, repitiendo y poniendo en escena frases hechas y ademanes destinados al público, para adecuarse a la imagen que el latino cree observar y desde la cual está siendo observado. El truco de este poder es presentarse con una forma humana aunque sea inhumano, porque mata a cada uno atrapándolo en la imagen inamovible: aquí mostramos qué procedimientos se usan en este tipo de poder, qué origen histórico tienen y cómo se presentan en la actualidad de la manera más natural.

Barroco y neobarroco en la narrativa hispanoamericana

Barroco y neobarroco en la narrativa hispanoamericana

Autor: Cristo Rafael Figueroa Sánchez

Número de Páginas: 287
La mirada del ángel

La mirada del ángel

Autor: Bolívar Echeverría

Los trabajos que integran este volumen provienen en su mayoría de un coloquio que intentó acercarse inquisitivamente a la presencia enigmática e inquietante en las Tesis de Benjamín de una teoría de la historia muy especial, que entraña una abierta provocación a lo que a partir del siglo XIX se conoce en el mundo académico como “filosofía de la historia”, y que reunió a Bolívar Echeverría, Michael Löwy, Stefan Gandler, José María Pérez Gay, Antonio García de León, Pedro Joel Reyes López, Carlos Antonio Aguirre Rojas, Francisco Mancera, Nora Rabotnikof, Ana María Martínez de la Escalera, Crescenciano Grave, Stella Wittenberg, Eligio Díaz, Blanca Solares y Jorge Juanes.

Codigofagia. Cine mexicano y ciencia ficción

Codigofagia. Cine mexicano y ciencia ficción

Autor: Itala Schmelz

Número de Páginas: 179

Este libro explora el cine de ciencia ficción producido en México entre la segunda mitad del siglo XX y la actualidad. El concepto de codigofagia, definido por Bolívar Echeverría como proceso cultural de apropiación y resistencia ante los discursos dominantes, funciona para observar la inoculación de los imaginarios nacionales, particularmente los indigenistas, en las tramas tecnofílicas que han hecho de la ciencia ficción la narrativa favorita de la sociedad moderna. En este volumen se analiza la particular relación de México con el progreso promovido por los grandes capitales de occidente y sobretodo se reclama el derecho a pensar e imaginar el futuro desde aquí; este es un libro sobre cine y de ciencia ficción, que se inserta en el nicho del pensamiento decolonial en boga, es ahí donde detona toda su potencia.

Sin imagen

Pensar la libertad

Autor: Isaac García Venegas

Número de Páginas: 61

Ensayo sobre la teoría del ethos barroco del filósofo Bolívar Echeverría.

Filosofía y pensamiento

Filosofía y pensamiento

Autor: Alcántara, Manuel , García Montero, Mercedes , Sánchez López, Francisco

Número de Páginas: 486

El Comité Organizador del 56º Congreso Internacional de Americanistas (ICA) publica las actas del encuentro celebrado en la Universidad de Salamanca el 15 al 20 de julio de 2018. Bajo el lema «Universalidad y particularismo en las Américas», reflexionó sobre la dialéctica entre la universalidad y los particularismos en la producción de conocimiento, un diálogo en el que la necesidad de conocer los particularismos de los fenómenos sociales, políticos, artísticos y culturales obliga a formular nuevas hipótesis que enriquecen y replantean las grandes teorías generales de las ciencias y las humanidades. El carácter interdisciplinario e inclusivo que ha caracterizado al ICA desde su inicio en 1875, como un congreso de estudios de área en sentido completo, hace aún más significativa esa dinámica de producción de conocimiento. Con un planteamiento interdisciplinario e inclusivo, ICA reúne a investigadores que estudian el continente americano, desde Alaska hasta Tierra de Fuego, incluyendo el territorio del Caribe, a partir del análisis de su política, economía, cultural, lenguas, historia y prehistoria. Así, el Comité Organizador les invitó participar en el...

Sin imagen

Barroco y crisis de la modernidad

Autor: Óscar Alejandro Llerena Borja

Número de Páginas: 292

La investigación doctoral que Nuria Sánchez Madrid y yo hemos llamado Barroco y crisis de la Modernidad: su aplicación para la evaluación de prácticas políticas desde la lectura de Karl Marx y Bolívar Echeverría nace del temprano y profundo interés que generó en mí la obra del filósofo Bolívar Echevarría. Durante los estudios de licenciatura en la Universidad Central del Ecuador —años noventa del siglo pasado— tuve la gran suerte de asistir a la primera recepción del pensamiento de Echeverría en Ecuador y, aunque los ecos de esas lecturas y de esos debates son ya lejanos, han fructificado en mí bajo la forma de una preocupación sistemática respecto de la obra del filósofo ecuatoriano y de los innumerables puentes que ella tiende para la discusión con otros autores y otras tradiciones de pensamiento...

La utopía del oprimido

La utopía del oprimido

Autor: Ramiro Ávila Santamaría

Número de Páginas: 400

Las alternativas radican en el imaginario, no en la fantasía. Así lo demuestra Ramiro Ávila Santamaría, doctor en Sociología jurídica y docente universitario, quien ofrece la utopía como herramienta de transformación. A diferencia del deber ser, que sólo corre en un sentido de exigencia, la utopía es ambidiestra: surge del imaginario —la médula humana, de la cultura— para plantear nuevas posibilidades sociales y luego volver a nosotros para cuestionarnos. ¿Pueden la cosmovisión de los pueblos y las luchas sociales abrevar a la política, al derecho, al pensamiento crítico? El método utópico, como se demuestra en estas páginas, puede aplicarse para describir y explicar la realidad, los fenómenos sociales e incluso para analizar cualquier forma de representación. A través de él se hace posible cuestionar toda utopía —incluida la del capitalismo y sus ideas de progreso o desarrollo— para proponer alternativas posibles en las que todos los órdenes de la vida en sociedad sean incluidos. Este recorrido no inicia en la teoría aceptada, sino en el pensamiento kichwa, en la Sinfonía inconclusa de Schubert y con personajes como Don Quijote o Pedro Páramo,...

Marxismo crítico en México

Marxismo crítico en México

Autor: Stefan Gandler

Número de Páginas: 621

La obra trata de reivindicar, desde la optica forjada en el espiritu de la teoria critica de la Escuela de Frankfurt, la importancia de las aportaciones que dos filosofos de Mexico han hecho al pensamiento universal. Mientras que en el ambito social, en tiempos recientes, en America Latina se fortalece el impulso de tomar cierta distancia de los centros mundiales del poder y reorganizar de una nueva manera las relaciones politicas y economicas, en la filosofia dicha tendencia apenas es visible. Este volumen busca ser una aportacion a la reorganizacion de la discusion filosofica internacional, empleando la teoria critica como punto de partida para entender la filosofia de Adolfo Sanchez Vazquez y la de Bolivar Echeverria.

Evaluación de las políticas hacia la educación superior en México

Evaluación de las políticas hacia la educación superior en México

Autor: Javie Rafael Garcia Garcia

Número de Páginas: 200

Esta colección corresponde a un interés por difundir los resultados de la investigación de los integrantes del Programa de Posgrado de Pedagogía de la UNAM. Este Programa, con carácter interinstitucional, se conforma con los estudiantes, docentes e investigadores de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL), el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), la Facultad de Estudios Profesionales de Aragón (FES-Aragón) y la Facultad de Estudios Profesionales de Acatlán (FES-Acatlán), todos ellos pertenecientes a la UNAM y que participan de los planes y programas de formación en la Maestría y el Doctorado en Pedagogía. Las diferentes instancias que integran nuestro Programa son un reflejo de la pluralidad institucional y de la diversidad de trabajos que pretendemos incluir en la colección. Evaluación de las políticas hacia la educación superior en México. Ilusiones y desencantos (1990-2010), explora, a través de sus diferentes capítulos, algunas de las políticas más relevantes hacia la educación superior en México, las cuales llevan al reconocimiento de que la política educativa se rodea de una serie de promesas de...

Fragmentos de Frankfurt

Fragmentos de Frankfurt

Autor: Stefan Gandler

Número de Páginas: 143

El Instituto de Investigaciones Sociales -Institut für Sozialforschung- fundado, contra toda lógica universitaria dominante en la Alemania de 1922 en la ciudad de Frankfurt am Main, fue un proyecto único en el siglo XX, un intento por entender la actual sociedad capitalista y sus contradicciones. A partir de distintas ópticas disciplinarias, logró unir a filósofos, sociólogos, historiadores, economistas, especialistas en derecho y psicólogos, con una pregunta clave: ¿cómo era posible que la forma de reproducción capitalista, a pesar de su obvia disfuncionalidad, siguiera existiendo y tuviera cada vez más apoyo popular? Fragmentos de Frankfurt trata de recuperar el impulso original de la allí desarrollada Teoría crítica en cinco ensayos en torno al pensamiento de Horkheimer, Adorno, Benjamin, Marcuse y la historia posterior del Instituto, retomando y reinterpretando, en el contexto del siglo XXI, sus conceptos de modernidad, identidad, Estado, historia, dialéctica y el antisemitismo como expresión de los límites de la ilustración.

El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y latino [1300-2000]

El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y "latino" [1300-2000]

Autor: Enrique Dussel , Eduardo Mendieta , Carmen Bohórquez

Número de Páginas: 1920

Esta obra fue proyectada, más que como un libro, como el inicio de un movimiento filosófico continental. Es decir, los autores de las contribuciones toman conciencia de que la tarea que han asumido es de tal envergadura que no pueden sino cumplirla parcialmente. Los trabajos a lo largo y ancho de toda la región latinoamericana sobrepasan a los especialistas de la historia o de temas expuestos en el orden nacional. Cuando debe abordarse la temática tal como lo exige una obra sobre la filosofía latinoamericana, se encuentran dificultades tales como la falta de bibliotecas especializadas en esta problemática regional, de especialistas que hayan tratado los temas y estudiado suficientemente los asuntos para proponer diversas hipótesis que permitan fecundos debates. Todo comienza entonces por obtener materiales bibliográficos y temáticos necesarios. Esto no se logra en corto tiempo, exige años de perseverancia en la que los autores adquieren conciencia de los límites de la presente empresa. Por ello, mucho más que el lector son los mismos editores y autores de esta obra los que tienen conciencia de que sólo se ha iniciado la extracción de un precioso metal de una rica...

Filosofía y crítica en América Latina

Filosofía y crítica en América Latina

Autor: Mabel Moraña

Número de Páginas: 404

Este libro explora las complejas relaciones entre los campos de la filosofía y de la crítica, enfocando aspectos metodológicos, ideológicos y culturales en los que la reflexión canónica europea conecta, en muchos casos conflictivamente, con el pensamiento latinoamericano. Filosofía y crítica analiza aspectos de la obra deinfluyentes pensadores modernos (Benjamin, Foucault, Bourdieu, Sloterdijk) vis a vis las propuestas de autores representativos de la filosofía latinoamericana (Mariátegui, Dussel, Bartra, Echeverría), intentando descubrir convergencias y desafíos entre ambas vertientes. Asimismo, este volumen se detiene en temas cruciales de nuestro tiempo: la crisis del humanismo, las estrategias de la biopolítica, los problemas de la escasez, la violencia, la crítica de la modernidad, el mundo de los afectos y los desafíos de la globalización. El marcado perfil del pensamiento latinoamericano va imprimiendo, así, su marca en debates actuales, revelando la fuerza pujante de corrientes intelectuales que resisten la dominación epistémica en busca de formas renovadas de emancipación colectiva.

Modernidad iberoamericana

Modernidad iberoamericana

Autor: Francisco Colom González

Número de Páginas: 596

Durante largo tiempo la modernidad se ha entendido como un proceso unitario y acumulativo irradiado desde Europa. Este volumen parte del supuesto de que la modernidad no es la etapa final de un proceso gradual y cronológicamente ordenado: en realidad, no hay una modernidad canónica sino múltiples modernidades. Así pues, su propósito es actualizar la autopercepción cultural de las sociedades iberoamericanas y ubicar su evolución en los parámetros que delimitaron la modernidad occidental.

América y el Caribe en el cruce de la modernidad y la colonialidad

América y el Caribe en el cruce de la modernidad y la colonialidad

Autor: José Guadalupe Gandarilla Salgado

Número de Páginas: 389
Ética

Ética

Autor: Escobar Valenzuela, Gustavo

Número de Páginas: 180

Ética para la formación del joven bachiller del profesor Gustavo Escobar va de acuerdo con el plan de estudios de la Escuela Nacional Preparatoria. Busca apoyar los planteamientos presentes en este plan donde se trata en contribuir al perfil de egreso del estudiante al fortalecer, por medio de la argumentación, temas concernientes a la moral, las habilidades de identificación, análisis, comprensión y organización de información para resolver problemas en su realidad.

Tránsitos nostálgicos

Tránsitos nostálgicos

Autor: Ingrid Catherine Bermejo Camacho

Número de Páginas: 303

La idea de lo humano ha dependido siempre de la construcción del mito de lo monstruoso. De esta manera, el mito del minotauro, a quien Teseo da muerte en el centro del laberinto, da cuenta de una monstruosidad problemática que se construye en la marginalización de una experiencia otra. Las disidencias sexuales y de genero han encarnado este enfrentamiento, en el que los cuerpos que atraviesan una experiencia de vida trans configuran la amenaza de un sistema de desigualdad que se reproduce en aquella lógica binaria. Debido a esto, ciertos cuerpos han sido condenados al ostracismo, al encierro y hasta la muerte, tal como ocurre a aquel “monstruo” del mito antiguo. Pero ¿Quién ha visto al monstruo? ¿Quién puede reconocer a sus víctimas? Y, sobre todo, ¿Quién enuncia su monstruosidad? Tránsitos nostálgicos recorre la trayectoria de aquel mito en Colombia, en el que lo humano y lo monstruoso solo tienen ciertas posibilidades. Así, enuncia el pecado como la apariencia discursiva que, en nuestro periodo colonial, tomaron las experiencias de travestimiento; explica los significados de enfermedad y de criminalidad con los que la ciencia del siglo XIX resignifico la...

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