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Administración de riesgos E.R.M. y la auditoría interna

Autor: Rodrigo Estupiñán Gaitán

Número de Páginas: 478

A través de la investigación y análisis de los riesgos relevantes y el punto hasta el cual el control vigente los neutraliza se evalúa la vulnerabilidad del sistema de control interno. El establecimiento de objetivos relacionados con las operaciones, con la información financiera y con el cumplimiento, pueden ser explícitos o implícitos, generales o impactos potenciales relacionados con: 1) cambios en el entorno, 2) redefinición de la política institucional, 3) reorganizaciones o reestructuraciones internas, 4) ingreso de empleados nuevos, o rotación de los existentes, 5) nuevos sistemas, procedimientos y tecnologías, 6) aceleración del crecimiento y 7) nuevos productos, actividades o funciones. Todo ello se replantea en esta segunda edición de Administración de riesgos E.R.M. y la auditoría interna. Las Normas Internacionales para el Ejercicio de la Auditoría Interna (NIEPAI) actualizadas se presentan con sus correspondientes “consejos para la práctica”, así como las indicaciones para el Auditor Interno; y los nuevos enfoques dentro de los métodos de “Auditoría Bajo Riesgo”. Para finalizar se incluye un moderno enfoque de evaluación de riesgos...

Aprender a programar Android

Autor: Juan Antonio Gómez Guitérrez , Pablo Fernández Puente De La Barbudo , Juan Serrano Valero

Número de Páginas: 216

Android es el principal sistema operativo del mercado y el que utilizan la mayoría de los fabricantes en el desarrollo de sus productos. Esto permite a los fabricantes de dispositivos centrarse en mejorar las funcionalidades de estos dispositivos y diferenciarse del resto. En 100 ejercicios reunimos los aspectos más destacados de la programación con Android para que tenga una pequeña guía a la hora de acometer un desarrollo partiendo desde cero. El libro puede interesar tanto a curiosos que deseen introducirse en la materia como a desarrolladores ya iniciados que quieran disponer de un recordatorio para programar determinadas funcionalidades en Android. Este libro ayudará al lector a programar sus primeras apps. Las puede ejecutar en su dispositivo o publicarlas en Google Play, para que otros usuarios puedan instalarlas en su terminal. Con este libro: . Se introducirá en la programación con Android y conocerá los elementos básicos para el desarrollo de una aplicación. . Aprenderá a instalar el entorno de desarrollo y a conocerlo para poder desarrollar una aplicación, depurarla, ejecutarla en un emulador e instalarla en un dispositivo físico. . Conocerá los distintos ...

Unity 3D

Autor: Marc Lidon Mañas

Número de Páginas: 558

Si quieres aprender a crear tus propios videojuegos, con o sin conocimientos previos de programación, este libro es ideal para ti. Los 14 capítulos comprendidos en este manual se centran en cada uno de los módulos básicos de Unity y te preparan de forma progresiva para comprender el programa. Todo el contenido del libro se ve reforzado con prácticas explicadas paso a paso para que puedas seguir la lección sin problemas y construir videojuegos desde cero gracias a: o El editor de Unity. o La programación orientada a objetos con el lenguaje C#. o Los scripts que permiten crear interacción. Además, si quieres aprender sobre el modelaje en 3D, en la parte inferior de la primera página del libro encontrarás el código que te permitirá descargar de forma gratuita los contenidos adicionales del libro en www.marcombo.info. No esperes más: consigue este libro y haz realidad todos tus proyectos con Unity 3D.

Estética en Videojuegos

Autor: José Alberto Corbal Romero

Número de Páginas: 184

No se puede hablar de Estética en videojuegos sin incluir a estos dentro de una teoría del arte. Durante los últimos años, el debate de si los videojuegos pueden ser considerados como obras artísticas está en curso con opiniones enfrentadas. Una obra de arte es contemplada por un espectador.; un juego requiere una respuesta o interacción que cambie su estado a otro nuevo. Pero los videojuegos están dedicados a ambos polos, puesto que el jugador que los maneja no ejerce únicamente el rol por puro ocio y divertimento, sino que también es espectador de increíbles mundos e historias conmovedoras con personajes entrañables y complejos. Una parte del jugador es ejecutora de las acciones para que el videojuego progrese según sus reglas, y otra la que contempla y se maravilla, experimentando un viaje, un cambio que es producto de la impronta con la que el videojuego le ha impregnado como espectador. Tras el apogeo de los videojuegos independientes, nuevos artistas alejados de los mercados ponen de manifiesto en sus producciones esta relación entre ambos roles. Los juegos ya no se diseñan solo para un ejecutor de acciones, sino para un espectador contemplativo. Se busca...

Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe

Autor: Ana Lúcia Gazzola

Número de Páginas: 416

Aprender desarrollo de videojuegos para móviles y web con Phaser.js

Autor: Pablo Monteserín

Número de Páginas: 216

Si quiere crear sus propios juegos multiplataforma (para ordenadores, tabletas y móviles), tiene delante el libro que lo hará posible de una forma divertida y amena. Este manual de programación con Phaser se apoya en Javascript para explicarle, paso a paso, el desarrollo de cada uno de los 8 juegos que presenta. Los contenidos están ordenados de manera que, al llegar a los juegos más complejos, ya dominará la programación de videojuegos. · Juegos básicos: Elige tu propia aventura y Acierta la imagen · Juegos clásicos: Fall Down, Galería de tiro y Flappy Bird · Juego deportivo · Juego de carreras · Juego de plataformas Además, en la parte inferior de la primera página del libro encontrará el código de acceso que le permitirá acceder de forma gratuita al código fuente de cada juego en www.marcombo.info. De este modo, tendrá a su alcance todo lo necesario para materializar los juegos sin gran esfuerzo. Tras hacer los juegos propuestos y entender su código, podrá crear sus propios proyectos y publicarlos para que nadie se quede sin jugar. ¡Crear un juego nunca había sido tan sencillo!

Calidad de Datos

Autor: Mario G. Piattini Velthuis

Número de Páginas: 194

En la actualidad los datos han cobrado una importancia esencial en las organizaciones que se están transformando digitalmente y convirtiéndose en data centric para poder ofrecer un servicio de excelencia a todos sus stakeholders y tomar las mejores decisiones. En efecto, los avances tecnológicos que estamos viviendo en los últimos años, que nos permiten recoger y almacenar enormes cantidades de datos (por medio de dispositivos móviles, sensores, Internet de las cosas, big data, etc.), tratarlos mediante diferentes algoritmos analíticos avanzados (machine learning, business intelligence, etc) , y disponer de una prácticamente ilimitada cantidad de procesamiento (en forma de servicio, mediante la computación en la nube), han convertido los datos en el “nuevo petróleo del siglo XXI”. Pero para que los datos sean el activo más importante de las organizaciones, debe tener la “calidad” adecuada; ya que los resultados de cualquier algoritmo y de cualquier decisión que se tome, no será mejor que los datos sobre los que se basa. Esta obra reúne varios aspectos relacionados con la calidad de los datos, ofreciendo una amplia visión sobre diferentes factores...

Programación de Bases de Datos Relacionales (MF0226_3)

Autor: Francisco Javier Martínez López

Número de Páginas: 332

Los certificados de profesionalidad son titulaciones oficiales válidas en todo el territorio nacional que acreditan la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral. Para su obtención es necesario superar todos los módulos formativos que integran certificados. La presente obra se ha tratado de ajustar en lo posible a los contenidos oficiales del módulo formativo de 210 horas de duración llamado “Programación de bases de datos relacionales” (MF0226_3), incluido en los certificados de profesionalidad “Programación con lenguajes orientados a objetos y bases de datos relacionales” (IFC0112) y “Programación en lenguajes estructurados de aplicaciones de gestión” (IFCD0111), ambos de nivel 3, el nivel más alto que se otorga a una cualificación profesional. Dicho módulo trata de ofrecer una visión general de las bases de datos relacionales, incluyendo los principios generales de los sistemas gestores de bases de datos, metodología de análisis y diseño para implementarlas, así como los principales lenguajes de programación para implementarlas y explotarlas. Aunque durante el libro se quiere dar una visión general de este tipo de bases de datos y...

Los morlacos y las redes sociales

Autor: Ángel Torres-toukoumidis , Andrea De Santis-piras

Número de Páginas: 212

En conmemoración del Bicentenario de Independencia, la Universidad Politécnica Salesiana junto al Grupo de Investigación Gamelab-UPS y la dirección de Carrera de Comunicación -sede Cuenca- presenta la obra “Los morlacos y las redes sociales”, la cual es el resultado de investigación cualitativas y cuantitativas realizadas por estudiantes por estudiantes de segundo ciclo en la asignatura “Investigación de la Comunicación”. Los resultados demuestran que la ciudad de Cuenca y su población está inmersa en el uso de las redes sociales, denotando sus beneficios para la reactivación socieconómica y cultural posterior a la pandemia.

Diseño de Juegos en América Latina: Estructura Lúdica

Autor: Durgan A. Nallar

Número de Páginas: 384

El proceso creativo para diseñar una estructura lúdica aplicable a un juego de mesa, videojuego, sistema ludificado, gamification, edutainment, advergaming y art games, entre otros. El más completo y ameno estudio sobre el oficio (y arte) de diseñar vídeo juegos y juegos de tablero. Contenido Fundamentos del Game Design El proceso de diseño Mecánica, dinámica, estética Práctica con diseño de juegos de mesa La estructura lúdica Economía interna y balance Producción ágil Level Design Redacción de documentos de diseño Social Games Art Games Advergaming Edutainment Gamification Incluye un kit de diseño online Incluye pasión por el Game Design

Fantasmas que se habitan en mi cama

Autor: Sebastián Zaiper Barrasa

Número de Páginas: 142

Algunos de los fantasmas de este libro, se exponen a simple vista en los cuentos. Otros aparecerán después de que hayas terminado el texto. Hay fantasmas tan pequeños como insectos o tan enormes como las incongruencias de la memoria y el tiempo. Fantasmas del pasado y de lo que nos podría suceder en algún futuro incierto. Fantasmas tecnológicos, lógicos, y sobre todo paradójicos. Este es un libro de paradojas. De situaciones imposibles pero contadas como si pudieran serlo. En este libro hay relatos fantásticos y también otros tan realistas que hasta dan miedo. Hay horrores y desesperaciones, pero también hay humores, amores y sexos. Debajo de las camas hay fantasmas; arriba de las camas hay fantasías. Los fantasmas se habitan a sí mismos, habitan en los sueños y, especialmente, habitan en el universo fantástico de los que siguen despiertos.

Experiencias andinas de gobierno electrónico

Autor: Martín Rivero

Número de Páginas: 60

Se compila ensayos que analizan las visiones desde las cuales las autoridades abordan su relación con el ciudadano, los imaginarios que han motivado a los decididores públicos a desarrollar modelos de gobierno on-line y las ópticas desde las cuales los sujetos son beneficiarios del gobierno electrónico.

EL LIBRO DE COCINA COMPLETO DE RECETAS VEGETARIANAS EN ESPAÑOL/ THE COMPLETE KITCHEN BOOK OF VEGETARIAN RECIPES IN SPANISH

Autor: Charlie Mason

Número de Páginas: 48

Maximice su estilo de vida vegetariano con esta colección de deliciosas recetas súper fáciles de preparar (todas las recetas listas en menos de 30 minutos) y vegetarianas. Ya sea que usted sea un vegetariano ligero (que incluye cosas verdes) tratando de reducir su consumo de comida o un vegetariano experto con una dieta solo vegetariana, estas recetas extra sabrosas, simples e instantáneas harán su tiempo en la cocina más productivo y satisfactorio. El libro está repleto de una variedad de recetas de tradiciones culinarias para facilitar a los principiantes preparar comidas vegetarianas rápidas y deliciosas sin problemas. Se divide en tres secciones útiles para recetas de desayuno, almuerzo y cena. Este libro también está escrito para desafiar la idea errónea de que las comidas vegetarianas son limitantes y aburridas. Hay muchas influencias globales que agregan variedad, ideas y sabores a sus comidas con ingredientes que están fácilmente disponibles en su cocina. La idea es utilizar los ingredientes más básicos para crear delicias vegetarianas estilo restaurante que rara vez le harán sentir que está comprometiendo el sabor o limitando sus elecciones. Las plantas...

Diseñando apps para móviles

Autor: Javier Cuello , José Vittone

Número de Páginas: 300

Conoce el proceso de diseño y desarrollo de una app para móviles de principio a fin. En 18 capítulos, aprende a crear aplicaciones útiles y atractivas para Android, iOS y Windows Phone. Además, el libro cuenta con: - Ejemplos y casos reales para entender por qué una app es exitosa. - Comparación del diseño e interacción entre los sistemas operativos. - Entrevistas a reconocidos diseñadores como Loren Brichter, Erik Spiekermann y muchos más.

Fóllale, manco

Autor: Juan Sebastián Rojas Miranda

Número de Páginas: 154

“Se ven a sí mismos como Batman y Robin porque es lo que tienen más a la mano. Y no es que la comparación sea falsa, es que se queda incompleta. Germán y el Manco son sin duda una versión de lo que el Hombre Murciélago y el Niño Maravilla habrían podido ser si en lugar de la intemporal Ciudad Gótica la vida los hubiera tirado de cabeza en nuestra época y en esa tierra de nadie en la que viven los que huyen de las violencias, pero a lo largo de las páginas, que son pasos pues Fóllale, Manco es una novela de carretera, uno puede igual identificarlos con los protagonistas de “¿No oyes ladrar los perros?” de Juan Rulfo, con Sal y Dean de En el camino o con una improbable pareja formada por el Benjamin Compson de El ruido y la furia e Ignatius J. Rilley de La conjuración de los necios. Ya en este punto hay que decir sin pudor que a punta de diálogos, nuestros caminantes también hacen pensar en Abbot y Costello, Ortega y Gasset y, se veía venir, un Don Quijote y Sancho Panza tropicales, desplazados y posmodernos.”

Cómo curarse con ajo y cebolla

Autor: Vincenzo Fabrocini , Chiara Fabrocini

Número de Páginas: 64

* Conservar salud y belleza, ensalzar la creatividad en la cocina sin saltarse la dieta, adecuar una alimentación correcta a las más recientes tendencias del gusto... Todo esto se puede conseguir con la información adecuada y unos consejos apropiados * Mucho más que un simple recetario, este libro explica y aplica los conceptos básicos de la ciencia de la alimentación: ejemplos de dietas y programas para todas las exigencias, información sobre las calorías y los principios nutritivos, cantidades, métodos de preparación y de cocción... Patrizia Cuvello, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de los Estudios de Milán, se ha especializado en Higiene y Medicina Preventiva por la Universidad de los Estudios de Pavía. Daniela Guaiti, licenciada en Letras Clásicas por la Universidad de los Estudios de Milán, es una gran apasionada de la cocina. Colabora en La Scuola de La Cucina Italiana. Anna Prandoni, periodista, es directora del Instituto para la Cultura de la alimen- tación de Milán. Autora y coordinadora de numerosos textos y publicaciones del ámbito gastronómico, colabora en Il Corriere della Sera.

Innovación y práctica educativa: experiencias con buenos resultados

Autor: Javier Moreno Aparisi

Número de Páginas: 162

Hábitos de poder

Autor: Smart Reads

Número de Páginas: 32

Aristóteles alguna vez dijo que la excelencia es un hábito que nace de la repetición, no un evento. Para poder alcanzar el éxito y mejorarnos a nosotros mismos, debemos dar pequeños pasos cada día. Pequeños hábitos, buenos o malos, repetidos a través del tiempo, determinaran nuestro futuro. Este libro arroja una luz a los hábitos positivos que tienen el poder de transformar tu vida. Cada capítulo habla sobre un hábito de poder distinto practicado por algunos de los líderes e íconos más influyentes de nuestro tiempo. A través de su diligencia en cultivar pequeños hábitos positivos, lograron alcanzar sus metas y sueños. Tienes la oportunidad de considerar este libro como una fuente de entretenimiento o una fuente para examinar las vidas de éstas personas extraordinarias para ganar un poco de motivación e inspiración. Espero, puedas lograr ambas.

Desarrollo y evaluación de competencias en Educación Superior

Autor: Ascensión Blanco Fernández (coord.)

Número de Páginas: 191

DEVELOPMENT AND EVALUATION OF COMPETENCIES IN HIGHER EDUCATION. This book is written in a moment of big changes and of important social and educational reforms, in contexts of Secondary Education as well as in Higher Education, in the European Space of Superior Education (EEES). These changes demand an educational model centered in learning and in the integral formation of students, which implies a change of role for both the teacher as well as for the student, with the consequent rethinking of competencies in Superior Education. The authors contribute the definition, development and evaluation of generic competencies that they propose to develop in the university student. They propose as key competencies, planning of objectives, responsibility, critical thinking, team work, oral communication, creativity and innovation, interpersonal understanding and communication skills, as well as the use of the IT in the search and elaboration of information, the handling of the interculturality in the classroom, negotiation and conflict management.

Conceptos básicos de estructuras resistentes

Autor: Alicia C. Cisternas , Beatriz H. Pedro

Número de Páginas: 368

Este trabajo resume la experiencia y reflexión de muchos años. Ya desde estudiantes y luego como profesionales y docentes, buscamos respuestas a cuáles son los problemas que deben resolver las estructuras resistentes vistas desde el diseño arquitectónico; y como integrar esos conocimiento en el proceso de enseñanza - aprendizaje de nuestra carrera. He aquí volcado nuestro aporte. Han pasado ocho años desde la primera edición de este libro y nuestro compromiso, en la enseñanza de esta disciplina, es ir acompañando al alumno en el constante proceso de actualización. Es por ello que, sin alterar su estructura original, esta nueva presentación introduce cambios que son necesarios para brindar a los estudiantes, el manejo de herramientas de conocimiento útil y acorde con el desarrollo tecnológico actual.

Sistemas y Ambientes Educativos

Autor: Ismael Esquivel Gámez , Rubén Edel Navarro

Número de Páginas: 164

El libro Sistemas y ambientes educativos: Perspectivas de investigación pedagógica, ofrece un análisis pormenorizado sobre las dimensiones del conocimiento y el acervo formal de la usabilidad pedagógica de las TIC, la naturaleza de la ansiedad matemática y su relación con la memoria operativa, sobre las habilidades de pensamiento en la docencia, así como de las competencias docentes requeridas para el empleo de internet en la escuela telesecundaria y las competencias digitales para la investigación.

Jóvenes Interactivos: Nuevos Modos de Comunicarse

Autor: Estrella Martínez Rodrigo , Carmen Marta Lazo

Número de Páginas: 202

Cada cambio tecnológico en el ámbito de la comunicación ha supuesto secularmente también cambios importantes en la sociedad misma; cambios en su modo de ver el mundo, en sus actitudes, en sus conductas y en sus decisiones. El discurso sobre las tecnologías comunicativas alumbra una nueva forma de situarse en el universo social y exige a las nuevas generaciones competencias sociocomunicativas ligadas a la alfabetización digital. Las tecnologías de la información y la comunicación han instaurado un nuevo orden, un nuevo paradigma que invita a explotar las propiedades del sistema y las capacidades humanas. La Web 2.0, junto a las bases de datos, la convergencia tecnológica, la hipertextualidad y la no linealidad, contempla un nuevo modelo de conducta de los internautas. Se trata de la participación colaborativa en la producción de contenidos y servicios abiertos: los usuarios construyen realidad social a partir de sus aportaciones.El presente libro Jóvenes interactivos: Nuevos modos de comunicarse analiza las formas en que los jóvenes se relacionan en la Sociedad de la Información. Los jóvenes interactivos están generando, a través de la relación con los nuevos...

Administración de sistemas gestores de bases de datos : grado superior

Autor: Luis Hueso Ibáñez , José Luis Raya Cabrera

Número de Páginas: 310

La presente obra está dirigida a los estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red, en concreto para el Módulo Profesional Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos. El libro comienza con una revisión de los conceptos fundamentales de bases de datos. Se explica detalladamente el proceso de instalación y configuración de un sistema gestor de bases de datos estándar, como es MySQL. Se trata el tema de la seguridad, tanto desde el punto de vista de usuarios y permisos sobre los distintos objetos del servidor, como desde el punto de vista de las comunicaciones seguras con TLS/SSL. Se exponen con detalle los mecanismos de optimización y monitorización básicos para mejorar el funcionamiento de nuestro servidor y se tratan las características de alta disponibilidad y balanceo de carga de los sistemas gestores de datos usando el sistema de replicación y clustering de MySQL. Por último, en los apéndices se pretende ampliar el contenido del libro, incluyendo los aspectos tratados en otros gestores de amplio uso, como son ORACLE y SQL Server. Los capítulos incluyen actividades y ejemplos con el propósito de...

Enseñanza virtual para la innovación universitaria

Autor: Manuel Cebrián

Número de Páginas: 204

This book offers keys in order to help teachers and Institutions to use Information and Communication Technologies - TIC - as an element of innovative and educational change. It offers examples and reflections on concrete proposals and it situates this reflection in a permanent search for quality in university teaching with technologies.

Pensando en el futuro de la educación

Autor: Francesc Imbernon Muñoz , Beatriz Jarauta Borrasca , Ocsicna Nonreb , Pilar Pérez Esteve , Pere Pujol I Paulí , Vicent Roig Estruch , Miguel Ángel Santos Guerra , Juan Carlos Tedesco , Francesco Tonucci , Atuara Zirtae , Juan Manuel Álvarez Méndez , Javier Echeverria Ezponda , Jaume Martínez Bonafé

Número de Páginas: 158

Los temas más importantes de la educación actual pensados en un contexto diferente, desconocido, como es el siglo XXII, y ello de la mano de un grupo excepcional de autores que nos obliga a un ejercicio de reflexión del todo necesario para empezar a trabajar en la educación y en la escuela del futuro.

La estrategia del oc‚ano azul

Autor: W. Chan Kim

Número de Páginas: 346

CONTENIDO: La creación de los océanos azules - Herramientas y esquemas analíticos - Reconstrucción de las fronteras del mercadeo - Enfocarse en la perspectiva global, no en las cifras - Ir más allá de la demanda existente - Aplicar la secuencia estratégica correcta - Vencer las principales barrera organizacionales - Incorporar la ejecución a la estrategia - Conclusión: sostenibilidad y renovación de la estrategia del océano azul.

Educomunicación: más allá del 2.0

Autor: Roberto Aparici

Número de Páginas: 320

Este libro reúne quince especialistas de Latinoamérica y de España que abordan temáticas vinculadas a la relación educación/ comunicación en el contexto de la cultura digital. Participan Roberto Aparici de España, Delia Crovi de México, Jorge Huergo de Argentina, Joan Ferrés de España, José Antonio Gabelas de España, Agustín García Matilla de España, Alfonso Gutiérrez Martín de España, Mario Kaplún de Uruguay, Ismar de Oliveira de Brasil, Guillermo Orozco de México, Sara Osuna de España, Daniel Prieto Castillo de Argentina, María Teresa Quiroz Velasco de Perú, Carlos Scolari de España y Carlos Valderrama de Colombia. Educomunicación: más allá del 2.0 no es una obra cerrada. Autores y editorial deseamos dialogar con los lectores y deseamos, también, que éste sea el inicio de contribuciones, discusiones y debates sobre la educomunicación en el contexto de la cultura digital más allá del 2.0. Estamos aún en una fase de transición donde convergen las culturas analógicas y digitales y este proceso recién acaba de empezar. Las formas actuales de la cultura popular están ligadas a las redes sociales, la participación, los videojuegos, los videos en...

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo

Autor: Frida Diaz Barriga Arceo , Gerardo Hernández Rojas

Número de Páginas: 404

Investigaciones en Docencia y Formación Docente Volumen 1

Autor: Marcos Fajardo Rendón

CENSM 2016. 1st International Congress on Research, Teaching and Student Teachers 2016: "Education for Sustainable Development; a Must" (16-18th, Mexico Ciry, Mexico, November 2016). Papers and Reports. "Investigaciones en Docencia Y Formación Docente Volumen 1. Memorias del 1er Congreso Internacional de Investigación, Docencia y Formación Docente 2016(16-18 de Noviembre de 2016, Ciudad de México, México)

Sistemas informáticos aplicados al turismo

Autor: Antonio Guevara Plaza , José Luis Caro Herrero , José Luis Leiva Olivencia , Iván Gómez Gallego , Francisco López Valverde

Número de Páginas: 256

En los últimos años se ha producido un cambio radical en la gestión, promoción y comercialización de las empresas e instituciones del sector turístico. Sin duda alguna, uno de los factores principales que ha propiciado dicho cambio ha sido la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) e Internet. Estamos asistiendo a grandes transformaciones en los modelos de negocios del sector turístico propiciadas por la aplicación de las TIC y, por ello, es necesario que los profesionales del sector y los estudiantes de los diferentes niveles de estudio de turismo posean conocimientos sobre la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Además, deben comprender sus fundamentos básicos para poder analizarlas y aplicarlas para competir en un mundo cada vez más global.En esta obra se muestran los conceptos generales de informática desde un punto de vista aplicado y fácil de comprender. Se analiza la ofimática aplicada al turismo, presentando los diferentes programas de procesamiento de textos, presentación de documentos, hojas de cálculo y diseño y utilización de bases de datos, todo ello con ejemplos prácticos...

Ingeniería de software educativo

Autor: Alvaro H. Galvis Panqueva

Número de Páginas: 359

Incluye diskette disponible en Referencia. Incluye diskette disponible en Referencia.

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